El Cabildo amplía la capacidad de tratar lodos de depuradoras
El Cabildo ha modificado el contrato de concesión del Ecoparque Norte, en Salto del Negro, para que la primera fase de la planta de biometanización que todavía no se ha puesto en marcha asuma también el tratamiento de lodos de depuradoras. Con ello cubrirá toda la demanda de la Isla.
Publicidad
La primera fase de la planta de biometanización de Salto del Negro, que sigue sin ponerse en marcha, se destinará en parte al tratamiento de lodos de depuradoras para cubrir así toda la demanda insular, merced a un modificado de esta concesión del Cabildo aprobado ayer, por urgencia, por el Consejo de Gobierno Insular "sin que suponga coste alguno para la corporación".
Así lo ha adelantado la consejera de Medio Ambiente, María del Mar Arévalo, quien confía en que la primera fase de la planta de biometanización -segunda en ponerse en marcha- empiece a ser productiva en verano, a partir del mes de julio, para ir incrementando progresivamente el volumen de residuos que es capaz de tratar, como ocurrió con la segunda fase.
Arévalo explicó que el acuerdo alcanzado con la adjudicataria pasa por adecuar las instalaciones para el tratamiento de 20.000 toneladas al año de lodos procedentes de las depuradoras de aguas residuales y otras 20.000 toneladas anuales de materia orgánica una vez que la planta, construida desde hace años con fondos europeos, opere al 100% del rendimiento previsto.
La consejera recordó que la fase de la planta de biometanización que se puso en marcha el año pasado ya funciona al 100% y tiene capacidad para el tratamiento de entre 50.000 y 60.000 toneladas al año de lodos de depuradoras. De hecho, fue su puesta en servicio la que ha permitió acabar con los vertidos de esos residuos en el vertedero de Juan Grande, en el Ecoparque Sur.
Publicidad
Arévalo subrayó que con la nueva fase de la planta "daría para todos los lodos de la Isla", los que ya se producen en el conjunto de depuradoras de Gran Canaria y los que pueden aparecer a corto plazo porque "el volumen irá a más en los próximos años" al aumentar el tratamiento de aguas residuales.
"Tenemos un problema en vías de solución", concluyó.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión