El Cabildo amplía con urgencia la depuradora de Jinámar
El Cabildo anunció ayer en Telde una inversión directa de 450.000 euros que permitirá que, en un plazo de cinco meses, se pueda ampliar en 1.000 metros cúbicos la capacidad de depuración diaria de la planta de Jinámar. La institución busca atajar un vertido al mar de aguas fecales en Bocabarranco.
Publicidad
Cada día desde hace años la desembocadura del barranco Real de Telde recibe un caudal contaminante de aguas fecales, sin depurar siquiera de forma parcial, de entre 2.000 y 2.500 metros cúbicos. Procede de un colector de aguas residuales que canaliza aguas negras de varios puntos de Telde, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida y Valsequillo y que las vierte en la misma orilla. El problema es que la estación depuradora de Jinámar, que gestiona una empresa privada por concesión del Consejo Insular de Aguas, no tiene capacidad suficiente para absorberlo. Está justo al lado, a apenas 200 metros de donde se produce el vertido, pero no puede asumirlo. Inaugurada en 2008, solo puede tratar al día 5.000 metros cúbicos cuando el caudal que llega a esta costa pasa de los 7.000.
El nuevo gobierno en el Cabildo, presidido por Antonio Morales, ha decidido actuar con urgencia para, al menos, mitigar en parte los daños medioambientales, y aprovechó ayer la visita oficial que giró a la ciudad su presidente y buena parte de su equipo de gobierno para anunciar una "acción urgente" que permitirá dentro de cinco meses aumentar en 1.000 metros cúbicos al día la capacidad de depuración de la planta. La inversión directa asciende a 450.000 euros.
Además, destinará otros 7.000 euros para elaborar el documento ambiental del proyecto del emisario submarino (la depuradora no lo tiene) y otros 70.000 para sustituir el sistema de control de caudales de la estación. Y avanzó que el Consejo Insular tramita aprobar un precio público del agua para que Telde y los otros tres municipios puedan abonar al Cabildo la deuda de 2,5 millones que han acumulado por la depuración de sus aguas.
Estas inversiones en Jinámar suman 527.000 euros, pero son solo una parte de los 20 millones que el Cabildo tiene previsto desembolsar en Telde y con los que la alcaldesa, Carmen Hernández, se mostró muy agradecida.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión