El CAAM y el TEA, entre los museos más opacos de España
El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y el TEA Tenerife Espacio de las Artes están entre los museos menos transparentes del España. Así lo revela la Fundación Compromiso y Transparencia en su informe A través del espejo que analiza 51 centros y museos de arte contemporáneo.
Publicidad
Los museos canarios de arte contemporáneo están a la cola en cuanto a la transparencia de su gestión. Así lo establece el informe titulado A través del espejo que ha sido elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia.
El peor parado es el Museo Internacional de Arte Contemporáneo Castillo de San José (MIAC), de Lanzarote, que incumple los 24 parámetros establecidos por la fundación para evaluar la calidad y cantidad de información que se difunde a través de las páginas webs de 51 centros museísticos de España.
De los tres museos canarios analizados, el Centro Atlántico de Arte Moderno es el que mejor informa sobre sus objetivos, actividades y organización interna, si bien solo cumple seis indicadores de los 24 exigidos para poder presumir de transparencia.
En concreto, el museo dependiente del Cabildo insular ha sabido transmitir con claridad su misión, las actividades educativas, la identidad de sus principales gestores y los nombres de las personas que ocupan el órgano de gobierno, es decir, su consejo de administración; si bien no se aclara de forma visible y accesible el perfil de sus miembros ni se difunden las actas de sus reuniones.
Publicidad
En cuanto a la información económica, la web del CAAM incumple todos los requisitos para poder ser un museo transparente. No existe al menos de forma evidente información sobre su presupuesto, balance y cuenta de resultados, memoria explicativa de las cuentas generales, desglose de las fuentes de ingresos y gastos o informes de auditores independientes.
Tampoco existe información de la evaluación general de la gestión del museo resultados, balance presupuestario o visitas.
Así y todo, el museo grancanario está por encima del TEA en términos de transparencia, ya que el centro de arte tinerfeño solo cumple dos indicadores de los analizados en este informe. En su web solo hay constancia de sus objetivos fundacionales y de las actividades educativas que organiza.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión