El amor tiene precio, al menos hoy
Viernes, 17 de julio 2020, 10:28
«La gente cree menos en San Valentín, que no en el amor», apunta Herenia Ramírez, dependienta de Chocolat Factory entre bombones en forma de corazón. Así, la crisis parece haberse llevado por delante uno de los días más comerciales del año, aunque siempre hay espacio para el detallito.
Publicidad
Hoy sí he preparado varios paquetes de clientas para regalar a sus parejas», cuenta María Dolores Camacho, propietaria de la perfumería Macavá en la calle Cano, «pero la verdad es que espero a más clientes después del Día de San Valentín, sobre todo caballeros que vienen a deshacer el entuerto de haberse despistado», añade.
El Día de los Enamorados solía estar marcado en el calendario de los comercios para animar las ventas en plena cuesta de enero. Sin embargo, la crisis parece haber hecho mella en las expresiones de amor en la celebración del santo que casaba en secreto a los enamorados en el siglo II.
«Nosotras no notamos diferencia de ventas por el Día de San Valentín», cuentan las hermanas Aguilar, Mirja y Sonia, propietarias de la tienda Frágola. Lo mismo opina Laura Luján, propietaria de una joyería con su nombre. «Ya no se compran joyas para el 14 de febrero, en cualquier caso un detallito pero poco más», explica. «Quien puede comprar una joya lo hace a lo largo del año y quien no, pues nada», concluye.
«Tampoco hemos notado una afluencia de público mayor», explica Herenia Ramírez, dependienta de Chocolat Factory. Sin embargo, cree que los bombones se suelen comprar en el último momento porque son un regalo «seguro». «Con chocolate siempre aciertas y con las colecciones específicas para el Día de los Enamorados más aún», concreta. En Ives Rocher, Esther Cascón señala que nota un pequeño repunte en las ventas pero recuerda que su marca «tiene precios moderados y ofertas para todos los bolsillos», por lo que es atractivo para este día. Además, el perfil útil de sus productos anima a los enamorados.
Publicidad
Las flores también son un éxito, «sobre todo las rosas rojas», especifica Katrina Chaar, que no daba abasto con sus hermanos en la floristería Las Devas. «Las flores son románticas y, a pesar de la crisis, hay quien busca el dinero dónde sea para dar una pequeña sorpresa», reconoce.
Álvaro Rojas, secretario general de Asodiscan, indica que los grandes distribuidores se han volcado con San Valentín para dar un empuje a las ventas, por lo que este año la campaña ha empezado antes, desde principios de febrero. «La cosa está muy difícil y la atonía en el comercio es evidente», indica, «San Valentín siempre ha dado la oportunidad de ofrecer algo distinto a los clientes», añade.
Publicidad
Sin embargo, por encima de los regalos típicos de estas fechas, los canarios optan por el regalo «útil» y en este campo la tecnología se lleva la palma. «Tablets, smartphones... están teniendo mucho gancho estos días», asegura Rojas, «y en este sentido los canarios escatiman poco, son muy caprichosos en cuanto a tecnología se refiere y aprovechan esta celebración para comprar», subraya.
Noticias relacionadas
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión