El albergue insular acoge al año más de 4.000 animales

Lunes, 20 de julio 2020, 12:53

Una curiosa iniciativa promocional de Tropical, que este jueves organiza una recogida de alimentos para animales, ha puesto sobre el tapete el drama del abandono de mascotas. El Albergue Insular de Bañaderos acoge cada año más de 4.000 animales, pero calcula que la cifra de abandonos anual llega a los 10.000 solo en Gran Canaria.

Publicidad

Y en verano aumentan con las salidas de vacaciones de las familias. De eso están convencidos en la que, de facto, es la perrera oficial de la Isla, pero su directora, María Rosa González, que lleva 23 años al frente del recinto, aclara que en el albergue todo el año es verano. «Las cifras de entrada de un día como hoy son tristemente muy similares a las de cualquier jornada de enero», se explicaba ayer. La media de ingresos diarios está en 30. «Hay días que te entran 18 y otro 52, todo depende, pero lo que nunca podemos es rebasar nuestro cupo de alojamiento», indica.

En estos momentos, estas instalaciones propiedad del Cabildo de Gran Canaria acogen a algo más de 600 animales, de los que casi 500 son perros y el resto, gatos. Por ejemplo, al cierre del primer semestre, el Albergue insular de Bañaderos recibió 2.049 animales víctimas de abandono, de los que pudieron ser dados en adopción 726, según su directora. Los que no son adoptados, o se mueren antes de que se cumplan los 30 días de estancia máxima en la perrera que prevé la normativa, o son sacrificados. En el albergue prefieren hablar de «dormirlos para siempre».

280.000 euros. En 2014 se registró la entrada de 4.367 animales, de los que salieron adoptados 1.412. «Estos datos están en la media de lo que venimos soportando; solo 2012 nos sorprendió con un pico de 5.050». Pero subraya que la perrera no se puede desbordar, porque no puede superar su capacidad de acogida. Si le llegan más animales, se ven obligados a sacrificar. Contó un caso concreto hace años en que les entraron por orden judicial 93 perros a la vez. «Y no nos podemos negar a recibir animales».

Explicó que el albergue es público y que lo gestiona la protectora de animales Albergue Bañaderos tras la firma, hace años, de un convenio con el Cabildo. Se financia casi en un 50% con recursos públicos, de los que 75.000 euros los pone cada año la institución insular, y el resto, los ayuntamientos de la Isla, que aportan en función de su población. Solo no tienen convenio firmado con esta perrera Agüimes y Mogán. El otro 50% del presupuesto lo financian con las adopciones y otras entradas. El coste anual está en torno a 280.000 euros.

Publicidad

«Pero no tenemos un problema de presupuesto; aquí no tenemos dificultades para pagar las nóminas a los 9 empleados del albergue, ni para comprar comida, ni tampoco para la medicación de los animales; nuestro problema es que se sigan abandonando mascotas de forma tan cruel», apostilla María Rosa González, para quien la mayor virtud de la campaña de Tropical no está en el volumen de alimentos que recoja, «que vendrán muy bien y serán muy bienvenidos», sino en la apuesta «que hace por contribuir a frenar esta desgracia».

Aboga la directora por que se invierta más en campañas de concienciación y aprovecha para reprochar al Gobierno canario, que es el que tiene esta competencia, que haga «dejación absoluta».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad