El 35% de las familias sufre para llegar a fin de mes
Marta Ramos/EFE
Jueves, 16 de julio 2020, 22:55
Casi cuatro de cada diez familias canarias (el 35%) tienen muchas dificultades para llegar a fin de mes, una cifra que se ha duplicado respecto al año anterior y que sitúa a los hogares isleños a la cabeza del ranking nacional, según la encuesta de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Publicidad
El informe, realizado en la primavera de 2015 y que ofrece información sobre los ingresos medios de los hogares durante el año 2014, apunta que la tasa de los hogares que sufren para llegar a fin de mes casi se ha duplicado con respecto al año anterior, cuando era de del 19,5%. Además, la encuesta revela que Canarias lideró tres de las cuatro categorías relacionadas con la situación económica de las familias del Archipiélago.
Así, el 57,9% de los hogares isleños no puede irse de vacaciones al menos una semana al año, 17 puntos por encima de la media (40,6%). Lo mismo ocurre con las familias que no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos, que suponen el 67,7%, 28 puntos por encima de la media, que está en 39,4 puntos. En el caso de los hogares con retrasos en los pagos relacionados con la vivienda, el Archipiélago ocupa la segunda posición, por detrás de Ceuta (31,7%), ya que un 18,1% de los hogares acumulan retrasos para pagar el alquiler, la hipoteca, la comunidad o los recibos de agua y luz. En esta variable se sitúa en el doble de la media española (9,4).
Estos indicadores están relacionados con que Canarias sea la cuarta comunidad autónoma con mayor riesgo de pobreza, con un 28,5%, un punto más que el año anterior. Con respecto a los ingresos medios anuales por persona, ascendieron de 8.302 a 8.640 euros a lo largo de todo el ejercicio. No obstante, continúa siendo una de las regiones con ingresos por persona más bajos, con unos 1,779 euros menos que la media. Además, la mayor parte de la población se sitúa en el primer quintil de renta, que corresponde a personas con menos ingresos (26,3%).
Por otro lado, los datos del INE también reflejan que, en uno de cada diez hogares del archipiélago no se puede comer carne, pollo o pescado al menos una vez cada dos días o que el 7,8% no puede permitirse mantener la casa a temperatura adecuada.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión