Dos tercios de los residuos que se entierran no son orgánicos
El 62,7% de los residuos depositados en los contenedores de basura domiciliaria de la fracción resto, cuyo contenido acaba siendo enterrado en los dos vertederos de la isla, no son orgánicos. Es el contenedor con más porcentaje de impropios.
Publicidad
Casi dos tercios de las 500.000 toneladas anuales de basura domiciliaria que se tiran y entierran en los vertederos de Salto del Negro y Juan Grande no corresponden a residuos orgánicos aunque se hayan depositado en las bolsas que se tiran en los contenedores grises de las calles de la isla. Precisamente es la fracción resto la única cuyos residuos no son clasificados, ni seleccionados ni sometidos a tratamiento alguno de reutilización, siendo sepultados sin miramientos tanto en el complejo de la capital como en el del Sur.
El dato corresponde al último estudio sobre la composición media de los residuos presuntamente orgánicos que los grancanarios tiramos en el contenedor gris y la cifra de 500.000 toneladas la correspondiente al volumen de basura de la fracción resto que entró en los dos complejos ambientales de la isla durante 2010. La cifra de 2011 está aún por cerrarse.
La consejera de Medio Ambiente del Cabildo, María del Mar Arévalo, reconoce que «puede hacerse mucho más» para elevar el porcentaje de orgánicos que ocupan la bolsa de la basura domiciliaria y destaca que la concesión administrativa de la gestión de los dos complejos ambientales que el Cabildo está a punto de adjudicar acabará con la costumbre de enterrar la fracción resto sin tratamiento alguno.
Arévalo subraya que la primera actuación que se exigirá a la concesionaria será el sellado de los dos vertederos actuales y la apertura de nuevos vasos de vertidos, perfectamente impermeabilizados. El segundo será la puesta en marcha de los tratamientos previstos para la reducción del volumen de orgánicos y su reutilización. En Salto del Negro se hará mediante una planta de biometanización y en Juan Grande con otra de producción de compost para abono agrícola. Más impropios. Mientras el porcentaje de impropios depositados en el contenedor gris representa casi dos tercios del total, en el contenedor amarillo sólo suponen el 21,28% de los restos tirados con envases ligeros, latas y tetra-brics.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión