Dimite otra consejera de Radiotelevisión Canaria
CANARIAS7
Viernes, 17 de julio 2020, 11:25
María Antonia Álvarez presentó ayer su renuncia al Consejo Rector de la Radiotelevisión Canaria (RTVC), donde fue elegida a petición de Coalición Canaria (CC), según informaron fuentes de CC. Es la segunda consejera que renuncia al cargo en diez días.
Publicidad
?María Antonia Álvarez es el segundo miembro del Consejo Rector de la RTVC que dimite, después de María José Bravo de Laguna, elegida a petición del Partido Popular, quien también presentó su renuncia el pasado 22 de diciembre.
??La creación del Consejo Rector de la Radiotelevisión Canaria, órgano de nueva creación en la reforma de la Ley de RTVC que se aprobó en la pasada legislatura, sufrió diversas críticas por reproducir el clásico sistema de cuotas por partidos, pues de sus cinco miembros, dos fueron elegidos por CC, dos por el PP y uno por el PSOE.
Tras la renuncia de Álvarez, quedan ahora como consejeros Santiago Negrín, que asumió la Presidencia y que también fue designado a propuesta de Coalición Canaria; María Lorenzo, nombrada por la cuota del Partido Socialista Canario, y Alberto Padrón, del Partido Popular.
María Antonia Álvarez notificó ayer por carta su decisión de renunciar. Lo hizo en una extensa misiva en la que no escatima críticas al funcionamiento interno del Consejo Rector y a la imposibilidad de llevar adelante los objetivos de profesionalización del ente que se marcaron el día que fueron propuestos y lograron el aval del Parlamento. La carta, según fuentes consultadas por este periódico, fue remitida, entre otros, al presidente del Consejo Rector; al jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, y al líder de Coalición Canaria en Gran Canaria, Fernando Bañolas.
Publicidad
Tanto Álvarez como María José Bravo de Laguna habían tenido desde un primer momento serias diferencias con Santiago Negrín. En la misma situación se ha encontrado en varias fases del actual mandato la consejera María Lorenzo.
MALESTAR EN EL PACTO
Coalición Canaria y Partido Socialista no ocultan su malestar con la situación creada en el seno del Consejo Rector y centran las miradas en el presidente, Santiago Negrín. El problema ahora está en cómo resolver las dos vacantes, pues los socialistas reclaman un puesto más al entender que el Consejo debe representar el actual panorama parlamentario. El PP no parece dispuesto a renunciar a la plaza dejada por María José Bravo de Laguna y tanto Podemos como NC piden un Consejo plural y acorde al Parlamento actual.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión