Deberes: ¿Necesidad o "injusticia"?

Marta Ramos

Martes, 21 de julio 2020, 20:57

El curso acaba de comenzar, pero desde ya los estudiantes llegan a sus casas con numerosos deberes que les restan tiempo para otras actividades, como hacer deporte, aprender inglés o jugar. Cansados de la carga que supone, muchos padres piden a los centros tomar conciencia y que, al menos, se limite el número de tareas.

Publicidad

Al acabar la jornada, mi hijo llega a casa y después de comer y de un respiro de media hora, comienza a saco a hacer los deberes. Con ejercicios aún por realizar, se va al fútbol y al volver acaba terminando las tareas a las nueve de la noche», relata Carmen Vigo, madre de un alumno que acaba de pasar a 1º de la ESO en el IES Guanarteme, con motivo de la llamada a huelga de deberes durante los fines de semana del mes de noviembre de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa).

Con este ritmo, el pequeño apenas tiene tiempo para el ocio al mismo tiempo que se encuentra presionado, una situación que su madre considera «injustapor la cantidad de ejercicios que se mandan cuando, encima, a veces tienen que estudiar para exámenes». Y es que los menores acaban dedicando al colegio un tiempo superior al de la jornada laboral de un adulto.

Como Carmen Vigo piensan numerosos padres y madres que creen que las tareas son «demasiadas» y que, además, «perjudican tanto a los niños como a los padres». Es el caso de Teresa Suárez, progenitora de un alumno de 1º de la ESO del IES Guanarteme y de una alumna del CEIP Santa Bárbara. «De las horas que tienen que dedicar a los deberes y a otras actividades extraescolares terminan a las tantas y sin tiempo para dedicarle a la familia. Además, tenemos que ayudarlos y terminamos cansados e incluso enfadados con ellos», manifiesta esta madre, que demanda que las tareas se hagan en clase.

La situación que denuncian se repite durante los fines de semana, en los que «parece que les mandan hasta más trabajo». «¿Y en las horas de clase qué es lo que hacen?», se pregunta Carmen Vigo, que defiende que las lecciones «deberían ser lo suficientemente completas para que los niños aprendan los conceptos sin llevar ejercicios a casa».

Publicidad

A juicio de otros padres, como José Manuel Rodríguez, «las tareas no deberían suprimirse, pero sí limitarse» porque «los niños tienen que hacer otras actividades pero deben reforzar los conocimientos en casa».

Con opiniones a favor y en contra de suprimir los deberes, la llamada a huelga de la Ceapa será impulsada también en Canarias. Así lo afirmó ayer el presidente de Ceapa Canarias, Antonio Martín, que confirmó que hoy se producirá una reunión de todas las asociaciones insulares de padres y madres en Tenerife en la que se tratará el asunto.

Publicidad

Ceapa Canarias impulsará la huelga de deberes durante los fines de semana de noviembre para «pedir al profesorado que haga el esfuerzo por comprobar, aunque sea de forma experimental, si los niños son capaces de seguir el ritmo sin dedicar tanto tiempo a los deberes», dice su presidente, Antonio Martín, que destaca que los deberes crean diferencias entre niños: «Algunos pueden recibir la ayuda de sus padres, pero otros no».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad