Darias se mete en el avispero

Viernes, 17 de julio 2020, 10:59

El grupo Socialista en el Cabildo grancanario intentó el pasado mes de octubre que se debatiera una moción sobre la necesidad de intentar erradicar la avispa asesina de los colmenares canarios. No fue posible entonces, pero sí lo será este jueves, en la sesión que celebre la corporación insular.

Publicidad

En esa moción, Carolina Darias, la portavoz socialista, solicitaba se estudiara la puesta en marcha de un programa de erradicación intensiva de la especie invasora Philanthus triangulum, conocida como avispa asesina o lobo de las abejas que, según José Florido, presidente de la Asociación de Apicultores de Gran Canaria, ha mermado entre un 20 y un 30% las colmenas isleñas en los últimos años.

En la mañana de este martes, los portavoces socialistas en el Cabildo, Carolina Darias y Augusto Hidalgo, acompañados por el también consejero José Antonio Godoy, el presidente de los apicultores grancanarios, José Florido y representantes de los medios informativos, intentaron acceder hasta la montaña de arena que sirve de fortaleza a la mayor concentración de avispas asesinas, en la machacadora de San Lorenzo, pero el propietario de las instalaciones les impidió el acceso.

Al final, los visitantes se tuvieron que contentar con observar un avispero existente en uno de los barranquillos de la zona, donde el apicultor local Guillermo Santana Tejera intenta todos los días exterminar a las avispas asesinas con cebos de carne y pegamento o con el método más expeditivo de aplicarles directamente el fuego del soplete. Posteriormente, la comitiva se desplazó hasta las zona de Las Perreras, donde pudieron observar el trajín de una colmena de abejas negras canarias que también está siendo diezmada por las avispas llegadas aquí quién sabe cómo y por dónde.

Carolina Darias explicó que «quisimos conocer sobre el terreno esa zona de concentración de avispas asesinas y no fue posible, aunque sí pudimos ver un avispero en uno de los barranquillos cercanos a la montaña de arena donde se suelen refugiar».

Publicidad

Para la consejera socialista del Cabildo, «los apicultores nos cuentan que una sola avispa asesina es capaz de capturar una media de diez abejas negras canarias al día, lo que supone que, unos trescientos ejemplares, capturados por un solo apicultor, pueden de hecho aniquilar unas tres mil abejas diarias».

La existencia de esta plaga, denunciada por el propio José Florido en otoño de 2009 a través de las páginas de este periódico, preocupa a los socialistas del Cabildo que, según señala Darias, esperan que mañana, en la sesión plenaria que celebre el Cabildo, «se debata y apruebe esta moción, para acto seguido adoptar las medidas necesarias para erradicar esta grave amenaza».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad