Cuco Suárez presenta sus bodegones ‘punk’ en Saro León
El artista multidisciplinar Cuco Suárez (Pola de Laviana, Asturias, 1961) presenta su discurso radical y político en la galería Saro León de la capital grancanaria. El creador exhibe, bajo el título Ferramienta, grabados de gran formato, una instalación y un políptico protagonizados por herramientas.
Publicidad
Cuco Suárez se define como un cronista de la realidad y dice que, por ello, es considerado un artista transgresor. Su obra se podrá apreciar a partir de hoy en la galería Saro León, donde presenta Ferramienta, un proyecto compuesto por cinco grabados de gran formato, un políptico formado por otras 60 piezas pequeñas y una instalación titulada Silencio es estertorio, trabajo que realizó gracias a una beca de la Fundación Marcelino Botín.
Los protagonistas de estas piezas son clavos, llaves inglesas, destornilladores, tornos, sierras y un martillo, este último elemento confiere al conjunto un marcado carácter político. «Es una cuestión psicológica. Le falta la hoz, que representaba el comunismo. No cayeron los dos estamentos. El martillo representa la industrialización, el principio del capitalismo. Es el que nos está machacando», dice el performer y artista muldisciplinar que usa la violencia visual para conmover al espectador e inducirlo a la reflexión. «Hago arte geopolítico», apunta el promotor del centro de investigación artística Arte Ladines, cuyo trabajo se incluye en los fondos del Reina Sofía o de la Fundación Telefónica.
Además, el negro, rojo y blanco de las piezas acentúa su carácter político. «Son naturalezas muertas pero no de perdices o ánforas, sino de herramientas. Algo cercano a mí porque vivo en una zona industrial», indica este artista sobre un proyecto que define como «bodegones punk».
'ESTAMOS GOBERNADOS POR BURROS' Las aduanas canarias son hostiles con los creadores, tanto isleños como peninsulares. El arte que se introduce en las Islas se considera una importación y se grava con una renta aduanera y, en algunos casos, con el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC). Cuco Suárez ha sido víctima de lo que, a todas luces, es una injusticia y dificulta la libre circulación de los productos culturales.
Publicidad
«Es absurdo. Si voy de Asturias a León explica visiblemente molesto no tengo que pagar nada en ninguna frontera, ni me cachean los picoletos, ni me requisan las cosas.... Si Canarias pertenece al Estado español y antes había un puerto franco y lo quitaron, ahora que no lo cambien de nombre para poder seguir cobrando y atentando contra mi intimidad en una frontera española, cuando yo puedo salir de España a la Unión Europea y no me miran nada en ningún lado. Aquí me registran y me hacen pagar por mi obra. Eso es robar», lamenta.
Por otra parte, el asturiano se confiesa sumamente indignado con el desprecio que está dispensando el Gobierno español a la cultura y que se refleja en un recorte presupuestario de un 20% en las cuentas de 2013. Según Suárez, este hecho demuestra que «estamos gobernados por burros». Por otro lado, el artista cree que las medidas adoptadas retrotraen al país a los años 80, pero con menos experimentación y creatividad. «Ahora lo que priva es la obra sin contenido», sostiene.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión