Cuatro policías de la autonómica, a juicio por falsedad
Antonio F. de la Gándara
Viernes, 17 de julio 2020, 00:42
La Fiscalía pide entre 4 y 6 años de cárcel para cuatro miembros de la Policía Canaria acusados de prefabricar un presunto delito de atentado para endilgárselo a un supuesto alborotador detenido en el carnaval de 2013. La Sala los juzgará en mayo.
Publicidad
El subinspector de la Policía Canaria Carmelo M.S. se sentará en el banquillo de la Audiencia Provincial de Las Palmas a finales del próximo mayo acusado de lesionar con sus propias manos a un agente novato supuestamente, lo metió en su despacho, apagó la luz y de modo sorpresivo se abalanzó sobre él haciéndole arañazos en el cuello con un objeto punzante para luego mandarlo a que lo viera el médico y hacer creer al juez que había sufrido un atentado por parte de un individuo al que habían detenido la noche anterior en los carnavales del Parque de Santa Catalina, en febrero de 2013. Junto al mando, se sentarán el agente agredido, su compañero de patrulla y el agente que supuestamente actuó de secretario en el atestado fraudulento.
La fiscal Beatriz Sánchez pide en sus conclusiones provisionales seis años de cárcel, nueve de inhabilitación y más de 1.300 euros en multas para el subinspector, al que imputa una falta de lesiones, un delito de falsedad en documento oficial por funcionario público y un delito contra los derechos individuales.
El Ministerio Público también pide seis años de cárcel y otros tantos de inhabilitación para el supuesto secretario del atestado fraudulento, el policía autonómico Luis R.M., y cuatro años y nueve meses de cárcel por falsedad para el agente que presuntamente hizo de conejillo de indias, Horus L.C. y para su compañero de patrulla, Francisco P.G. Estos dos últimos fueron los que denunciaron lo que estaba a punto de ocurrir ante el juez de guardia, y por ello la fiscal pide que se les aplique la atenuante de confesión. De hecho, según el relato de la acusación pública, antes de atacar a Horus L.C., el suboficial había propuesto el fraude al agente Francisco P.G., pidiéndole supuestamente que se autolesionara, a lo que éste se negó.
El detenido que iba a ser acusado de atentado quedaría en libertad.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión