Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

Cuatro ayuntamientos y Cabildo constituyeron este lunes la Red Tributaria

Cabildo y los consistorios de Arrecife, Haría, Teguise y Tinajo rubricaron este lunes su incorporación al organismo autónomo de la Red Tributaria Insular, que mejorará la eficacia recaudatoria, agilizará el pago vía telemática, con descuentos, reducirá el fraude y a acabará reduciendo la presión fiscal.

Jueves, 16 de julio 2020, 12:02

Este lunes fue un día histórico en materia de gestión tributaria para el Cabildo y los ayuntamientos de Arrecife, Tinajo, Teguise y Haría. Al menos así lo expresaron los cuatro mandatarios municipales (Eva de Anta, Jesús Machín, Oswaldo Betancort y Marciano Acuña); y el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, en la firma del acuerdo, por lo que va a suponer este organismo de mejora en la gestión recaudatoria, que a su vez se traducirá en mayores ingresos para todas las administraciones y en mejores servicios públicos, al contar con más recursos. El nuevo organismo tiene ya su sede principal en Arrecife (junto a la Vía Medular, frente a la sede de Cruz Roja) y dispondrá de sedes en los cuatro municipios adheridos (algunas ya llevan tiempo operando) y posteriormente también habrá una sede en La Graciosa.

Publicidad

Se espera que tras el verano se lancen los padrones de los cuatro consistorios, permitiendo el pago de todos los tributos (basuras, IAE, IBI, y rodaje), con bonificaciones hasta del 5% en pagos voluntarios, que hasta ahora solamente se han venido aplicando en algunos municipios. Más adelante se incluirán los pagos de todas las tasas. Inicialmente se fraccionarán los pagos en cuatro plazos, pero más adelante se podrán fraccionar en hasta doce.

El objetivo es recuperar los 13 puntos de diferencial recaudatorio que ha llegado a existir con la Península. Para ello se dota de una herramienta informática potente a la que los ayuntamientos no podían acceder por su elevado coste de más de 200.000 euros al año; y se dotará al organismo autónomo, bajo el paraguas administrativo del Cabildo, de personal funcionario necesario.

Con esta unión de fuerzas se garantiza el pago de todos los impuestos vía telemática o desde casa. Además, se van a firmar convenios, en una primera fase, con colegios de Gestores y de Notarios; y con el Catastro, para agilizar multitud de trámites. Y se espera que en breve se incorporen los tres municipios que faltan. Con todas estas ventajas se espera mejorar la gestión y que se traduzca en una rebaja de la presión fiscal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad