Costas paraliza la estación de buceo en Puerto del Carmen
En octubre de 2013, el alcalde de Tías, José Francisco Hernández, aprovechó la visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para presentar el proyecto de estación de buceo en Puerto del Carmen. Pese a las buenas palabras, un año después, poco se ha avanzado.
Un año después de la presencia de la ministra, lo cierto es que se sigue a la espera de que se otorgue la concesión administrativa desde Costas para uso del espacio donde irá la estación de buceo, aspecto que depende de Costas. Y en Tías ya se ha asumido que aún pasará un tiempo para que el trámite quede solventado, con lo que ya se da por descontado que no se podrá iniciar la obra antes de que finalice el año.
Publicidad
No obstante, no se pierde al menos la esperanza de que la propuesta finalmente acabe por cobrar forma durante el transcurso de 2015, atendiendo a que existe partida comprometida para la actuación. La estación de buceo cuenta con un presupuesto para su ejecución de 500.000 euros, suma que invertir a partes iguales entre el Ayuntamiento y el Cabildo.
La estación de buceo, en las inmediaciones de La Tiñosa, tendrá su sede física principal en el solar bajo la titularidad de Costas, estando previsto que el inmueble pueda estar listo en un corto espacio de tiempo, una vez que se puedan comenzar las obras, al estar hecha a base de módulos integrados. Contará con unas salas móviles, de unos 190 metros cuadrados de superficie, para albergar los aseos, vestuarios y duchas junto al paseo marítimo sureño.
La iniciativa incluirá, asimismo, la readaptación del aparcamiento existente junto a la zona habitual de concentración de los buceadores; así como la instalación de un pantalán móvil a partir del muellito, para ganar en operatividad, de unos 12 metros de largo por unos 2 metros de ancho y una rampa de buzos para el descenso. Además, también se ha previsto la eliminación de diversas barreras arquitectónicas en la playa Chica, atendiendo a las demandas planteadas por los diversos clubes de buceo que operan en Puerto del Carmen.
Deberá permitir que Lanzarote se consolide como «referente en toda Canarias, España y Europa por la singularidad y belleza de los fondos marinos de Puerto del Carmen, donde se emplaza uno de los destinos preferidos por los submarinistas», en alusión a La Catedral, según la memoria de la actuación.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión