Contra la discriminación por el VIH
Canarias7
Jueves, 16 de julio 2020, 22:10
La coordinadora Trabajando en Positivo, de la que forma parte la asociación Amigos contra el Sida Las Palmas de Gran Canaria, presentó la campaña nacional de información y sensibilización #YoTrabajoPositivo. No discrimino. Con una gran difusión en redes sociales, esta iniciativa «nace con el objetivo de romper con los mitos y los prejuicios asociados a la enfermedad y explicar lo que la evidencia científica muestra: que las personas con el VIH pueden realizar prácticamente cualquier ocupación u oficio sin riesgo de infectar a terceras personas», afirma Belinda Hernández, coordinadora de la campaña.
Publicidad
La iniciativa hace hincapié en la importancia de recordar que las relaciones laborales o compartir un espacio de trabajo con una persona con el VIH no se encuentran entre las vías de transmisión del virus. Para ello, la campaña utiliza la imagen de profesionales de distintos gremios para apoyar la inclusión y la normalización en los puestos de trabajo de personas que sufran el VIH. Entre ellos, el enfermero grancanario David González, la doctora Pepa Galindo, especialista del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Valencia, Manuel José Vázquez, Sargento del parque de Bomberos de Ourense, o Susanna Tomás Ambrosio, empresaria de Barcelona.
Todos ellos aparecen en fotografías con mensajes contra la discriminación y para destacar con fundamentos jurídicos que la ley española no es discriminatoria con las personas con el VIH. Para difundir los mensajes de la campaña, se ha diseñado una plataforma digital dinámica (www.yotrabajopositivo.org) en la que se ofrece información. La campaña cuenta con la financiación de ViiV Healthcare, Gilead, MSD y la subvención del Plan Nacional sobre el Sida; además del aval de las 16 organizaciones comunitarias que son parte de la coordinadora, así como de otras organizaciones vinculadas a la respuesta al VIH y al sida (como CESIDA, Cruz Roja Española y FELGTB) y de organizaciones sindicales (como la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO y UGT).
La realidad de las personas con el VIH supera el 50% de desempleo. Según un estudio de SEISIDA (Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida), el 25,8% de las personas encuestadas se sentiría entre algo y totalmente incómoda si algún compañero de trabajo tuviera VIH y el 23,7% trataría de evitarlo.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión