Con diez ordenadores para hacer un periódico

Canarias7

Viernes, 17 de julio 2020, 09:36

Aunque suene a tópico el «parece que fue ayer, y ya han pasado...», en este caso y según Juanma Mendoza, «treinta años es más de un tercio de la esperanza de vida de los españoles, parecen pocos, pero les aseguro que son un montón».

Publicidad

En este tiempo, Mendoza ha visto «como crecía esta empresa desde sus inicios hasta el día de hoy», relata. Entre tantas jornadas de trabajo, recordó «el dos de octubre de 1982, cuando esta casa contaba con diez ordenadores para realizar todo el periódico», relataba. «Esos aparatos de pantalla de fósforo y de discos de 5 y 1/4 de 110 kb de capacidad, hechos de una especie de mezcla entre cartón y plástico, eran donde residían los programas con los que arrancaban esos ordenadores y donde se guardaban los archivos con los textos que los redactores confeccionaban en las antiguas máquinas de escribir que en aquellos tiempos resultaron tan útiles». De aquella época guarda el recuerdo del sonido de la redacción, en plena efervescencia creativa: «Era un continuo machaque de letras sobre un papel numerado para saber las líneas que podrían entrar en cada columna de la época. Fotógrafos que disparaban sus cámaras analógicas, revelaban el carrete y pasaban a papel cada foto que hacían; mesas de montaje donde se confeccionaba en papel el periódico a modo de puzzle; laboratorios de fotomecánica con luz roja que olían a revelador y fijador... Y la reina, una rotativa pequeña pero resultona que cada día imprimía la actualidad y un poco de la vida de cada uno de los que trabajabamos en esta casa», dijo.

«Hoy no están los laboratorios, las máquinas de escribir, las cámaras analógicas, ni siquiera la vieja rotativa, pero en su lugar hay una moderna redacción en un edificio emblemático y una planta de impresión digna de un gran periódico como es CANARIAS7», finaliza Mendoza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad