César Russ inmortaliza la elegante vitalidad de Dámaso
C.D.A./ L.R
Lunes, 20 de julio 2020, 09:42
Para César Russ, aquella improvisada sesión fotográfica, realizada en el norte de la Isla en 1980, fue un «momento de descubrimiento. Apenas conocía a Pepe Dámaso. No fui a Agaete a retratarlo. Le pregunté, ¿te importa que te haga unas fotos?». Ese fue el inicio de una larga amistad entre el artista y el fotógrafo.
Publicidad
Para César Russ, aquella jornada en Agaete fue inolvidable. «Surgió en un momento en el que estaba en plena fase de enamoramiento de la Isla, me aportó muchísimo», comenta el fotógrafo, ilusionado con la idea de mostrar a los canarios a Pepe Dámaso en toda su plenitud. Russ desea, de este modo, rendirle un homenaje y divulgar estas imágenes que dejan constancia de la vitalidad y la elegancia del artista grancanario. «Este es nuestro amigo. Este es Pepe y le vamos a seguir viendo así siempre», comenta acerca de estas instantáneas.
En realidad, el fotógrafo conserva los negativos de estas imágenes en Chicago. Fue el propio Dámaso quien lo sorprendió recordándole aquel trabajo. «El año pasado, al día siguiente del estreno de El amor brujo fuimos a comer a Las Coloradas y apareció con una carpeta que guardó debajo de la silla. Pensé: nos querrá enseñar un proyecto antiguo. A los postres sacó las fotos. Me emocionó mucho saber que las conservaba», cuenta el Russ, que ahora ha divulgado las fotografías que sacó aquel día a esas imágenes: una serie con unas 20 imágenes en las que aparece un Dámaso de una belleza viscontiana, asegura Russ.
«Yo solo me dejé llevar por la vitalidad y la elegancia de aquel artista al que apenas conocía y cuya presencia en Agaete y junto al mar me hacía recordar, involuntariamente, los poemas recién descubiertos de Tomas Morales y Alonso Quesada. Así fue como en el año 1980 conocí mejor a esta isla nuestra hecha de tierra, mar, mitos y arte».
Desde ese momento, surgió entre ellos una buena amistad que los llevó a embarcarse juntos en un proyecto: el rodaje de La Rama (1988), con guión y dirección de Dámaso y realización de Russ. «Traje un equipo de quince personas. Hicimos un buen corto. Con Gelu Barbu, Juan Antonio Castaño y Ana Sánchez Gijón. Fue un movidón».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión