Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

CC y PSC se abren a reducir los aforados

Viernes, 17 de julio 2020, 09:47

Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista Canario (PSC) se muestran receptivos a la propuesta del ministro de Justicia para reducir el número de aforados. Sin embargo, su margen de acción se limita al marco estatutario, que es donde se recogen los cargos públicos que ostentan tal condición.

Publicidad

En Canarias, el derecho a ser juzgado sólo por el Tribunal Superior de Justicia (TSJC) o en su defecto, por el Supremo, lo tienen reconocido en el Estatuto de Autonomía el presidente y los consejeros del Gobierno, el presidente del Parlamento, sus señorías, los altos cargos de los órganos de control -Audiencia de Cuentas, Diputado del Común y Consejo Consultivo-, el presidente del TSJC así como los magistrados, fiscales y jueces.

Esta limitación a ser juzgados por el alto tribunal es lo que se conoce como aforamiento. Para unos es un privilegio dada la injerencia del poder ejecutivo en el judicial a la hora de nombrar a los magistrados. Para otros, es un perjuicio puesto que los cargos juzgados pierden el derecho a recurrir el fallo.

En cualquier caso, la propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón de reducir drásticamente el listado de aforados en España ha sido bien recibida por CC y PSC.

El portavoz del grupo Nacionalista, José Miguel Barragán, dijo que su organización estaría dispuesta a aprovechar la reforma del Estatuto de Autonomía que está en estos momentos en el Parlamento siempre que «la reducción de aforados sea aplicable en todo el Estado».

El portavoz del grupo Socialista, Manuel Fajardo, comentó que «estamos dispuestos a hablar de ello y de más cosas, por ejemplo de los indultos».

Cabe recordar que el primer cargo público que abogó por eliminar los aforamientos fue el exportavoz del PSC, Santiago Pérez, cuya propuesta levantó tanta polémica que al final fue rotundamente rechazada.

Publicidad

Entonces, Pérez explicaba que el aforamiento vulnera dos principios constitucionales: la igualdad ante la ley y el derecho a un juez ordinario predeterminado por la ley.

En las últimas semanas, el Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, pidió al Parlamento eliminar su condición de aforado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad