Urgente Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial

CC y PSC ponen a Castro a presidir el debate electoral

Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista Canario (PSC) pactaron poner al frente de la Comisión para la Reforma Electoral al nacionalista palmero Antonio Castro. Su elección, junto con el resto de diputados no capitalinos, da tranquilidad a quienes rechazan romper la triple paridad.

Martes, 21 de julio 2020, 15:08

El recién elegido presidente de la Comisión de Estudio sobre la Reforma del Sistema Electoral, Antonio Castro, dijo en su primera intervención que «no debe haber posiciones prefijadas» al iniciar los trabajos.

Publicidad

Sin embargo, esta comisión empieza con una propuesta de reforma electoral acordada entre Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista Canario (PSC) desde 2006, en la cual se mantiene el número de diputados que representan a cada isla. Y al mismo tiempo, el portavoz del grupo Mixto, Casimiro Curbelo, afirmó que «indudablemente» ha sido determinante la elección de Castro para haber apoyado la constitución de la Mesa.

La composición del órgano que dirigirá los trabajos fue refrendada por los partidos del pacto junto al Partido Popular (PP) y el grupo Mixto; CC consigue la Presidencia, el PSC, con Ventura Rodríguez se queda con la Vicepresidencia y los conservadores con Águeda Montelongo como secretaria. Todos procedentes de islas no capitalinas, característica que tuvo muy en cuenta Curbelo, aunque señaló el «papelón» de la representante socialista por cuanto «habrá que ver si sigue los criterios de su partido o los de su circunscripción». En cambio, «de Castro no tengo duda alguna de su defensa de la triple paridad», agregó.

Por eso, Nueva Canarias (NC) se abstuvo, igual que Podemos.

Román Rodríguez reconoció que ni presentó candidaturas a la Mesa porque «los tres partidos se la han repartido previamente, como hacen siempre», aunque no lo llegó a denunciar nada más ponerse en marcha la comisión, sino en los pasillos.

El portavoz de NC afirmó que éste «es un mal comienzo» pero sobre todo al escuchar al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, que «quien quiere romper la triple paridad, rompe Canarias».

La diputada de Podemos, Concepción Monzón, justificó la abstención de su grupo por carecer de mayoría para presentar una candidatura.

Publicidad

Monzón manifestó su malestar cuando oyó al presidente de la comisión su deseo de «cerrar el debate electoral cuando se cierre esta comisión. Me sorprendió dado que la mayoría social no está representada con sensibilidad en el Parlamento».

Por su parte, el diputado del PSC, Gustavo Matos, y la portavoz del PP, Australia Navarro, consideran que la composición de la Mesa «no debería determinar el resultado de la comisión». El primero aseguró que «no hay ninguna intención torticera», y la segunda confió en que CC y PSC sean «generosos a la hora de valorar otras propuestas diferentes a la que pactaron».

Publicidad

El portavoz del grupo Nacionalista, José Miguel Ruano, subrayó que, con la Mesa de la comisión «no hay nada cerrado, ni planteamientos previos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad