CC pierde de golpe 70.000 votos

Lunes, 20 de julio 2020, 10:26

Los dirigentes de Coalición Canaria (CC) han decidido abrir el paraguas sobre el que ha caído un chaparrón de 70.966 votos menos para poder proclamar que «el nacionalismo resiste».

Publicidad

Esta aseveración sólo se puede sostener mirando con optimismo los resultados que han obtenido los nacionalistas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde es cierto que han mantenido sus dos diputados. Sin embargo, detrás de ese par de escaños se esconde una bajada electoral en la provincia occidental de 11.302 papeletas exactamente, de la que se ha beneficiado principalmente el Partido Popular. En Las Palmas, el descenso ha llegado a la pérdida de 59.664 sufragios, resultado basado en los datos publicados por el Ministerio del Interior.

Los nacionalistas achacan su caída a la «bipolarización», pero no se puede desdeñar la influencia que ha tenido la división del voto entre CC y Nueva canarias. De hecho, juntos hubieran podido sacar el tercer diputado. Operación PIL

La operación PIL en la que confiaban ciegamente los nacionalistas para conseguir, por lo menos, un diputado en la provincia oriental ha fracasado.

En Fuerteventura, también ha habido un descenso importante. Han perdido 1.374 votos para el Congreso y 3.259 papeletas dirigidas al Senado.

En Gran Canaria, Coalición Canaria no levanta cabeza, sobre todo por la interferencia que supone Nueva Canarias. Sólo para el Congreso han perdido 59.842 votos.

En la provincia occidental destaca, en la votación al Congreso, la pérdida del liderazgo en La Palma, donde han perdido 2.234 votos, cediendo el paso al Partido Socialista.

Publicidad

En El Hierro, los nacionalistas también han sufrido un descenso de 94 votos menos que en 2004.

Pero es el Senado en donde Coalición Canaria no ha asumido todavía la derrota que se vivió la noche electoral en Tenerife. Ricardo Melchior ha pasado de ser el líder populista indiscutido para la federación a quedarse a 3.312 votos de su vicepresidente en el Cabildo Insular de Tenerife y candidato del Partido Popular a la Cámara Alta, Antonio Alarcó.

En La Palma también se ha notado el cambio de José Luis Perestelo, que ha pasado de ser senador a diputado, perdiendo 4.767 votos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad