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Casi 500.000 españoles tomaron un crucero en 2016

Europa Press

Martes, 21 de julio 2020, 15:02

El número de turistas españoles que optó por tomar un crucero en 2016 aumentó un 4,2% respecto al año anterior, lo que supuso un total de 486.000 pasajeros, mientras que a nivel europeo el sector también experimentó una subida del 3,4% --6,7 millones de pasajeros--, según datos de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA). Así, España, con 20.000 viajeros nacionales a bordo de un barco, se mantuvo el año pasado como el quinto país emisor a nivel europeo, pero superó los 475.000 pasajeros de 2013 y recuperó la caída que se produjo en 2014 y 2015, con 454.000 y 466.000 viajeros, respectivamente, lo que hizo que las navieras tuvieran que aumentar su oferta para el mercado nacional. De los aproximadamente 25 millones de cruceristas que hay en el mundo, según el director nacional de CLIA España, Alfredo Serrano, doce pertenecen a Nortemérica --Estados Unidos y Canadá--, mientras que Europa posee seis millones. Alemania y Reino Unido, con 2,18 y 1,9 millones, respectivamente, son las principales países donde sus turistas optan por un crucero. Italia (751.000), Francia (574.000) y España (486.000), por su parte, no superan el millón. El puerto de Barcelona continúa siendo el líder de España --y de Europa, seguido de los de Baleares e Islas Canarias. Por otro lado, Serrano subrayó, durante una rueda de prensa en Madrid en la que se dieron a conocer los datos, que puertos como los de Ferrol y Cartagena "están experimentando cifras muy significativas". Además, especificó que un español gastó el año pasado de media 85 euros durante el embarque y desembarque, mientras que el turista destinó entre 62/65 euros a sus compras en los lugares de tránsito. MEDITERRÁNERO/MAR NEGRO, LÍDERES EN DESTINOS CON UN 71% El Mediterráneo y el Mar Negro siguieron en 2016 a la cabeza de los destinos preferidos para embarcarse en un crucero con un 71%, pasando de 339.000 a 342.000, muy por encima de los 78.000 (16%) que eligieron el norte y oeste de Europa. Caribe y Bermudas, que experimentó un crecimiento de 6.000 turistas más, completa el podio con un 5% (29.000). Finalmente, el presidente de CLIA España, Rafaele D'Ambrosio, destacó el programa de formación que ha puesto en marcha la organización que preside para que los agentes de viajes tengan "más cercanía con los cruceros" y que por tanto puedan venderlos mejor al cliente.

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