Carla Suárez: «Juego para superarme, no para igualar a nadie»
La jugadora grancanaria se medirá hoy en Flushing Meadows a Serena Williams, número uno del mundo, en cuartos de final del torneo neoyorquino. La deportista insular hace historia al alcanzar registros inéditos en el tenis femenino nacional desde hace ya tres lustros.
El domingo, tras derrotar a Angelique Kerber octava favorita del torneo consiguió algo que en los últimos tres lustros, desde Arancha Sánchez Vicario, no había conseguido ninguna tenista española en la pista de Flushing Meadows. ¿Es consciente de la trascendencia de lo que ha conseguido?
Publicidad
Sí. Sabía que hacía muchos años que nadie llegaba a cuartos de final, porque en su día cuando hice octavos la última vez en el Abierto de Estados Unidos la prensa lo comentó mucho. Pero, sinceramente, cuando gané el domingo no pensaba ni mucho menos en los 15 años que nadie había estado en cuartos. No juego para igualar los resultados de otras personas, realmente juego para mí, intentando superarme en el día a día.
Su nombre emparenta ya en algunos registros como buques insignias del tenis nacional como el de la propia Arancha Sánchez Vicario o el de Conchita Martínez. Es cómo para enorgullecerse, ¿no?
Está claro que alcanzar ciertas rondas te da mucha alegría y es un orgullo, pero también refleja que si no se ha podido lograr antes es por la exigencia y la dificultad que exige el circuito hoy en día. Tienes que trabajar muy duro porque todas las jugadoras buscan alcanzar las rondas finales.
La última vez que jugó una ronda de cuartos de final en un Grand Slam del circuito WTA fue en el año 2009, en el Abierto de Australia. Han sido cuatro años en los que ese momento de la competición ha sido un paso infranqueable para usted, ¿resultaba frustrante quedarse varada siempre en esa orilla?
He estado cerquita en varios Grand Slams de poder avanzar a cuartos, pero me quedaba en octavos. No ha sido frustrante porque estás compitiendo con las mejores jugadoras del mundo y soy consciente de que estas cosas pueden pasar. Pero para alcanzar rondas finales hay que trabajar muy duro, aquí nadie te regala nada y la alegría también es mayor cuando llegas a estas eliminatorias en los grandes torneos.
Publicidad
Hoy se mide a Serena Williams, la número uno del circuito y una jugadora de una potencia extraordinaria sobre la pista. ¿Hace falta qué le pregunte por la dificultad con la que se va a encontrar?
Está claro que actualmente la mejor jugadora del mundo y la numero uno es Serena Williams. He tenido la oportunidad de jugar dos veces contra ella y hoy será la tercera. Es una jugadora que refleja muy pocas debilidades en su juego, pero intentaré variar lo máximo posible y hacer lo mejor que pueda mi juego. Si me llega la oportunidad de ponerme por delante en el marcador tendré que estar atenta y no dejar pasar esas pequeñas oportunidades que pueda tener. Sé la dificultad del partido pero daré mi máximo durante todo el tiempo. Intentaré que ella no se sienta cómoda, hacerle correr hacia delante, de lado a lado, hacerle cortados, jugarle mucho al cuerpo, probaré mil cosas, aunque igual ninguna servirá.
En cualquier caso, independientemente de cómo concluya su participación en este Abierto de Estados Unidos, lo que le confirma como la principal referencia actual del tenis femenino español es su presencia entre las 15 mejores jugadoras del circuito. Desde Conchita Martínez en el año 2003 no había ninguna jugadora nacional en una posición tan avanzada en el escalafón del circuito.
Publicidad
El ranking aún no ha salido. Tampoco he terminado de competir en este torneo, habrá que esperar a ver en qué posición del ranking salgo pero no es algo que tenga en mente ahora mismo. Mi único objetivo hoy en día es trabajar al 100% y dar el máximo resultado en la cancha; si las cosas se hacen bien es mas fácil que los resultados y el ranking vayan apareciendo. Es cierto que me encuentro en un estado de forma bueno y quiero seguir aprovechándolo todo el tiempo que sea posible.
En su palmarés hace tiempo que relucen algunas gestas como participar en dos Juegos Olímpicos o en los cuartos de final de torneos tan prestigiosos como Roland Garros o el Abierto de Australia... Pero quizá su mejor momento de juego sobre las pistas sea el actual. ¿Cómo ha llegado hasta este punto? ¿En qué ha querido fortalecer sus prestaciones para alcanzar el nivel del que disfruta actualmente?
Publicidad
El principal objetivo que me había marcado era intentar tener más agresividad y más intensidad a la hora de jugar. En todos los entrenamientos lo he podido practicar cada vez más. No es fácil y aun no lo tengo integrado totalmente en mi juego, pero el ganar un metro de pista y poder llevar la iniciativa en el punto es algo en lo que hemos trabajado mucho para mejorar el estilo de juego.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión