Urgente Lotería Nacional en directo: premios y resultados del Sorteo Extraordinario del Día de la Constitución 2025

Cardona reclama a fomento una alternativa al certificado

Casi 96.000 personas han pasado ya por el Ayuntamiento para retirar el certificado de residencia, obligatorio para viajar desde el 1 de septiembre. Eso ha generado unas colas, calificadas ayer como «tercermundistas», que se remitirán a Madrid en un informe para exigir un nuevo sistema de acreditación de la residencia.

J.D./G.H.M.

Viernes, 17 de julio 2020, 08:35

Todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento impulsaron ayer el cambio de la ordenanza para permitir la gratuidad de la obtención del certificado de residencia para viajar, siempre y cuando se solicite por medios telemáticos -se requiere DNI electrónico. Sin embargo, se seguirá cobrando 2,46 euros por documento cuando se obtenga por vía presencial, esto es, para todos aquellos que acudan a las oficinas municipales.

Publicidad

Hasta ahora, de acuerdo con los datos ofrecidos ayer por el director de gobierno de Presidencia del Consistorio capitalino, Claudio Alberto Rivero, un 25% de la población ha obtenido ya el documento acreditativo, lo que supone que casi 96.000 personas se han acercado ya a las oficinas municipales para retirarlo. Puesto que la mayoría ha tenido que abonar la tasa correspondiente, la cantidad que ha ingresado el Ayuntamiento por este concepto ronda los 235.000 euros, si bien la cifra no se aportó ayer en el pleno.

La gratuidad del servicio no será posible por tanto a corto plazo, pese a que todos los grupos mostraron su rechazo a que se volviera a exigir el certificado de residencia a los canarios. Sólo Claudio Alberto Rivero defendió la medida, con el argumento de que se trata de controlar el uso de dinero público.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad