Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 8 de diciembre de 2025

Cardiopatías tilda de «lujo» el prescindir del cirujano Iacona

Viernes, 17 de julio 2020, 08:42

La Unidad Médico-Quirúrgica de Cardiopatías Congénitas del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria califica «de lujo» que Sanidad haya prescindido del doctor Gabrielle Iacona, su coordinador hasta la fecha, y cuestiona que se sustituya por cirujanos que no tiene «ni de lejos tanta experiencia».

Publicidad

Integrantes de la Unidad Médico-Quirúrgica de Cardiopatías Congénitas del Hospital Materno-Infantil de Gran Canaria cuestionan el cese del doctor Gabrielle Iacona -hasta ahora coordinador de la unidad-, del que alaban tato su capacidad profesional como su valía como « unificador del equipo».

La Unidad de Cardiopatías Congénitas del Materno está envuelta en la polémica desde que Sanidad anunciara su cierre en noviembre de 2012. La presión de las dos asociaciones de familiares de niños cardiópatas y el apoyo social hizo que el Gobierno de Canarias diera marcha atrás en el cierre y optara por un acuerdo con el Hospital La Paz de Madrid para mantenerla abierta. Hasta entonces la unidad tenía un acuerdo de colaboración con el Policlínico San Donato de Milán, centro de referencia mundial en este campo.

«¿Qué ha cambiado para que el modelo que antes teníamos y que no servía, ahora sí consideren que es mejor?», cuestionan.

Las fuentes exponen que el principal argumento para cambiar el modelo de gestión fue el escaso número de pacientes, que impedía que los cirujanos realizaran el número suficiente de operaciones para mantener la destreza.

«Teníamos un concierto de máxima calidad, con resultados excelentes y lo han sustituido por un modelo similar, el cual evidentemente no va ha aumentar el número de pacientes», señalan las fuentes. Destaca que Sanidad ha cambiado «a todos los cirujanos».

Publicidad

Y apuntan: «Los nuevos, no tienen ni de lejos la experiencia en cirugía cardíaca infantil que tenía el equipo anterior, y se han permitido el lujo de prescindir del doctor Iacona».

Afirman que Iacona «ha demostrado durante años no solo su gran calidad como cirujano, sino también sus grandes cualidades como coordinador de la unidad y unificador del equipo».

El acuerdo con La Paz incluye el traslado de enfermos para operar a Madrid y la estancia de cirujanos de aquel hospital en el de Gran Canaria.

Los médicos del Materno quieren saber «a cuanto asciende el importe del convenio firmado y lo que costará a la Comunidad cada traslado, incluyendo el transporte en avión medicalizado, la intervención, la estancia en la Umi y en planta, y las dietas del acompañante».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad