Canarias ya tiene escuela ‘offshore’

Jueves, 16 de julio 2020, 23:07

El pasado marzo comenzó a operar en el puerto de Taliarte la primera escuela de España en formación offshore y con acreditación internacional para trabajar a bordo de las plataformas. El centro, Stier Training Centre, es una realidad gracias al empeño de la empresaria portuaria Ida Stier, con más de 30 años de trabajo en el mundo de las emergencias.

Publicidad

Más de una treintena de alumnos han pasado ya por la escuela de formación abierta por la empresaria portuaria Ida Stier en el puerto de Taliarte desde que abriera sus puertas en marzo. Y todos de distintas nacionalidades: británicos, griegos y españoles, entre otros, que han conseguido la acreditación internacional en protección y seguridad (denominada Opico), imprescindible para poder trabajar a bordo de una plataforma o prestar servicio a la industria del gas and oil (también llamada offshore).

La escuela de Taliarte es la primera que se pone en funcionamiento en Canarias, donde la industria offshore tiene un enorme potencial gracias al Puerto de Las Palmas. Existen centros similares en Escocia, los Países Bajos, Italia, Malta, Singapur...

Ha surgido gracias al empeño de la empresaria portuaria Ida Stier, que además de consignataria lleva más de 30 años vinculada a las emergencias marítimas y fomentando la formación en seguridad en el mar. «La experiencia me ha enseñado que mayoría de los accidentes se pueden evitar con formación», dice Stier, que ha invertido más de dos millones de euros en este proyecto.

Sus previsiones pasan por recibir en torno a 200 alumnos al año de formación offshore (necesaria para plataformas) y marítima, en general. Y es que el centro de Taliarte imparte otro tipo de educación, toda vinculada a la seguridad marítima. Por ejemplo tiene cursos de operador de Gdmms, dirigida a personas que se embarcan en todo tipo de buques. También da el Huet, específico para las personas que viajan en helicóptero (militares, equipos de emergencia, ejecutivos, políticos...) y en las que se forma cómo reaccionar en caso de accidente. «Cuando un helicóptero cae al agua durante uno o dos minutos el aparato flota. Ese es el tiempo que tienes para salvar tu vida y la de los demás. Este curso debería tenerlo todo aquel que sube en helicóptero», indica.

Publicidad

El centro también facilita la acreditación médica obligatoria para trabajar en la industria (el llamado Oguk). La familia de médicos Alemán Pérez será quien se encargue de esta labor.

En total la escuela imparte más de 14 acreditaciones con unos precios que oscilan, según la formación, entre los 200 y los 1.000 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad