Canarias ya puede hacer los análisis del virus del ébola
El Instituto de Enfermedades Tropicales ya cuenta con la autorización para el diagnóstico de la enfermedad por virus ébola. Basilio Valladares, el director del centro, asegura que para Canarias esta autorización supone un gran avance porque convierte a las Islas en referencia para los países africanos de ámbito del Archipiélago.
Publicidad
El Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de la Universidad de La Laguna (ULL) ya puede realizar en su laboratorio de nivel de bioseguridad 3 los análisis para de muestras de pacientes sospechosos o confirmados de infección por el virus ébola. La firma del convenio entre el Ministerio de Sanidad, la Consejería canaria del ramo, el Instituto Carlos III y la ULL, que se produjo el pasado 27 de noviembre, no sólo facilita y acorta en el tiempo el manejo y diagnóstico de los casos que se pudieran detectar en Canarias, sino que convierte al laboratorio que dirige Basilio Valladares en un referente para los países africanos del entorno de las Islas.
"Esperemos que no llegue ningún caso de ébola, pero si llega tenemos la tranquilidad de que se puede resolver en Canarias", asegura Basilio Valladares, satisfecho de que por fin su laboratorio, que está preparado desde mucho antes de la crisis internacional abierta a causa de la expansión del virus, pueda manejar y analizar las muestras. Los resultados, dice, "se pueden tener ahora en media mañana y se ahorra todo el protocolo de envío de las muestras a Madrid", que asegura que es lo más complicado de todo. Precisamente fue el envío en octubre de 2014 de la muestra de sangre del enfermero Kevin García al laboratorio de Hospital Carlos III lo que marcó un antes y un después en los diagnósticos del ébola en España porque los problemas que generó hicieron que, a partir de entonces, el Ministerio de Sanidad rebajara las reticencias que había mostrado frente a la descentralización de los exámenes de la detección del virus.
Aunque África occidental está a punto de dejar atrás la epidemia Guinea ha sido declarada libre del virus, la autorización al Instituto de Enfermedades Tropicales para el análisis del virus sirve para "visibilizar al centro", tanto en Europa como en África, países para los que se convierte en referencia. El convenio incluye también al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) como hospital designado en Canarias para el tratamiento de casos confirmados de ébola.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión