Urgente Lotería Nacional en directo: premios y resultados del Sorteo Extraordinario del Día de la Constitución 2025

Canarias vive el invierno

Jueves, 16 de julio 2020, 14:39

Las cumbres de Gran Canaria, Tenerife y La Palma han acumulado tanta nieve en dos días que cuando se abran las carreteras se podrá disfrutar de ella durante varios días. También los agricultores están contentos con el agua caída y hasta los comerciantes celebran que han vendido, por fin, abrigos, botas y paraguas.

Publicidad

El dicho de que nunca llueve a gusto de todos no se puede aplicar estos días en Canarias porque quien no está como loco porque seguramente mañana ya pueda subir a la cumbre a disfrutar de la nieve, lo está porque sus campos por fin se han mojado y las presas han recuperado agua o incluso porque ha podido estrenar el abrigo que compró y que no había manera de ponerse.

La estampa de las cumbres nevadas no se disfrutaba en Canarias desde 2014. Ayer la nieve levantaba un palmo en las cumbres de Gran Canaria y en Tenerife y La Palma se acercaba al medio metro. En las tres islas se mantuvieron cerrados los accesos durante todo el día porque tampoco ayer dejó de nevar por encima de los 1.500 metros.

Por debajo de esa altitud lo que este viernes más llamó la atención fueron las tormentas que se registraron en buena parte del Archipiélago y que dejaron, además de algunos rayos, más de una granizada de consideración, como las que cayeron en Tenerife y Gran Canaria o en La Graciosa.

Tampoco dejó ayer de llover en todas las Islas, con registros que en puntos del norte de Gran Canaria donde, según la web de aficionados al la meteorología Canaryweather, llegaron a caer más de 70 litros por metro cuadrado en Tejeda. En el norte de Tenerife, según las estaciones de los aficionados se rozaron los 100 litros por metro cuadrado. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) donde más llovió ayer fue en Candelaria (Tenerife), donde a mediodía habían caído ya 41 litros.

Publicidad

El viento fue el tercer protagonista de la jornada, si no contamos con el frío reinante. Sopló con fuerza en todas las Islas, con rachas en Izaña de casi 130 kilómetros por hora. En el aeropuerto de La Palma se llegó a 98 kilómetros por hora y en el aeropuerto de Gran Canaria a 82.

Los vuelos desde Tenerife Norte con La Gomera se cancelaron ayer por el viento y hubo retrasos con el resto de islas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad