Canarias redobla esfuerzos ante la amenaza del virus zika
Canarias se prepara para la posible llegada de zika, enfermedad emergente transmitida por el mosquito tigre, que también contagia el dengue y la chikunguña. Salud Pública está informando a los profesionales sanitarios para su detección y redobla esfuerzos en el protocolo de vigilancia en puertos y aeropuertos junto al Instituto Canario de Enfermedades Tropicales.
Publicidad
Canarias está reforzando el plan de vigilancia y control permanente en aeropuertos y puertos para detectar la entrada de insectos vectores de virus como dengue y la malaria y también, ahora, del zika tras ser diagnosticados los dos primeros casos importados hace unos días en España, dos mujeres sudamericanas de entre 30 y 45 años que viven en Cataluña que contrajeron el virus en sendos viajes que hicieron a finales del año pasado a sus países de origen, donde probablemente fueron infectadas por un mosquito aedes, explicó ayer Domingo Núñez, jefe del Servicio de Epidemiología y Prevención de Salud Pública del Servicio Canario de Salud (SCS).
El mosquito Aedes aegypti, vulgarmente conocido como mosquito tigre, está bajo estricta vigilancia por parte del Instituto Canario de Enfermedades tropicales desde hace unos años, recordó, para agregar que "no hay que preocuparse porque en Canarias, por el momento, no tenemos presencia de este insecto. Pero debemos estar alerta y tomar las medidas preventivas necesarias para saber cómo combatirlo ya que será inevitable que llegue. Es cuestión de tiempo".
Núñez descartó que se produzcan casos importados porque «no es época de viaje» y el principal riesgo de introducción en España estaría asociado "a la llegada de viajeros infectados procedentes de áreas endémicas". En este sentido el protocolo de actuación y coordinación entre administraciones incluye, la formación de los profesionales sanitarios, sobre todo los de atención primaria puesto que la enfermedad es leve salvo para las embarazadas, para que cuenten con la información necesaria para que los casos importados se detecten lo antes posible para prevenir la transmisión autóctona.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión