Canarias lidera el descenso en las quiebras de empresas
Canarias fue una de las comunidad en las que menos empresas se vieron obligadas a pulsar el botón rojo de riesgo de quiebra este verano. Fueron 21 los deudores que recurrieron al concurso de acreedores en el Archipiélago en el tercer trimestre, la cifra más baja de los últimos cinco años.
Publicidad
Solo tres comunidades lograron cerrar el tercer trimestre de 2014 con menos deudores acogidos a la antigua suspensión de pagos que Canarias: fueron Extremadura (15), Cantabria (14), y La Rioja.
Pero en ninguna región bajó tanto como en Canarias el porcentaje de empresas y particulares que se vieron obligadas a acudir a este último recurso ante la imposibilidad de pagar sus deudas: las 21 declaraciones de concursos de acreedores presentadas entre julio y septiembre en las Islas suponen 36 menos que las que se registraron en el mismo periodo del pasado año, lo que supone un descenso de un 63,2%, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este jueves.
La gran mayoría de los deudores que se acogieron al proceso concursal, 18, son empresas, y el resto, otras tres, personas sin actividad empresarial. Este registro de negocios concursados es el más bajo desde el tercer trimestre de 2009, cuando se contabilizaron 13.
La estadística confirma que Canarias se aleja poco a poco de la etapa económica más oscura de los últimos tiempos. Pero las heridas siguen abiertas, porque hace poco más de un año, en el segundo trimestre de 2013, se alcanzó la histórica cifra de 110 empresas concursadas, la mayor de las registradas desde el inicio de la crisis, en 2007. Eso sí, la provincia de Santa Cruz de Tenerife es la que más está tirando para conseguir esta evolución positiva, porque allí se contabilizaron seis concursales en el tercer trimestre, frente a los 15 registrados en Las Palmas.
El sector con más problemas de subsistencia en Canarias sigue siendo el de la construcción, con cuatro empresas aferradas a la posibilidad de supervivencia que le da el proceso concursal en el tercer trimestre. También entraron en la concursal cuatro comercios al por mayor.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión