Canarias coge 6 peces más largos
Las tallas mínimas autorizadas para la captura de especies pesqueras en el caladero canario acaban de ser modificadas para siete peces y establecidas por primera vez para la morena negra y el murión. Menos la del bocinegro, que decrece, la longitud debe ser mayor para los otros seis peces desde que empezó diciembre.
Publicidad
En vez de 12 centímetros, cada aligote o besuguito (Pagellus acarne) capturado por pesqueros españoles en el caladero de Canarias tiene que medir ahora al menos 20 para ser comercializado, ocho centímetros más.
La especie serrano imperial, conocida en las Islas como cabrilla negra o cabrilla ruana (Serranus atricauda), también necesita ya esos 20 centímetros, cinco más, para acabar en las pescaderías. Son dos ejemplos de los cambios hechos en el tallaje mínimo de las especies pesqueras del Archipiélago por un Real Decreto del Ministerio de Medio Ambiente que entró en vigor el 1 de diciembre y derogó desde un día antes el que regulaba las artes y modalidades de pesca en aguas del caladero canario.
Tres especies pesqueras más tienen que ser cuatro centímetros más largas para entrar en las pesas de las cofradías. Se trata de la cabrilla o cabrilla reina (Serranus cabrilla), el antoñito o dientón (Dentex macrophthalmus) y la chopa o negrón (Spondyliosoma cantharus). La primera crece de 15 a 19 centímetros, la segunda se estira de 18 a 22 y la tercera pasa de 19 a 23 como mínimo. Además, la popular vieja (Sparisoma cretense), que antes se podía pescar si llegaba a los 20 centímetros, debe medir 22 para ser capturada.
Por el contrario, la modificación de tallas firmada por la ministra Isabel García Tejerina reduce en cinco centímetros la del bocinegro (Pagrus pagrus), desde los 33 vigentes hasta noviembre hasta los 28 precisos desde este mes.
Publicidad
Otras dos especies no incluidas hasta ahora entre las de tamaño regulado han pasado a tener una longitud mínima para su captura. Se parecen pero no son iguales. Son la morena negra (Muraena augusti) y el murión (Gymnothorax unicolor). La primera tiene que medir al menos 56 centímetros y la segunda uno más (57) para entrar en la cadena de alimentación.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión