Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

Boateng: "Hablaban mal de mí, pero demostré que vine a trabajar"

El jugador más mediático de la UD está superando las expectativas que se crearon con su fichaje y ya es el máximo goleador del equipo con cuatro tantos. El internacional con Ghana se muestra feliz en Gran Canaria y cree que esta etapa le está «ayudando mucho» en su carrera.

Alberto Artiles-Ronald Ramírez

Jueves, 16 de julio 2020, 09:31

- ¿Qué hace un jugador como usted en la Unión Deportiva?

Publicidad

- Vengo aquí porque es un reto importante. Es un equipo pequeño con un fútbol increíble. Estoy muy feliz por tener la posibilidad de jugar aquí. La gente pregunta ¿por qué Boateng va a firmar en un equipo como la UD?, y yo les digo que una cosa pequeña puede hacer algo muy grande.

- En estos tres meses, ¿cómo ha sido su experiencia en el club?

- Aquí tengo muy buen fútbol con un tiempo increíble. Es una Isla calurosa, no solo por el sol, sino también por su gente. A mis 29 años considero que es el momento perfecto de venir para disfrutar de la vida y del fútbol.

- ¿Qué es lo que más le ha sorprendido de la UD?

- Tiene unos jugadores increíbles y eso era algo que no me esperaba antes porque no conocía a este equipo, es la verdad (ríe). Los futbolistas de aquí tienen una calidad grandísima, con una mentalidad tranquila y realizan un trabajo duro.

- ¿Qué queda de aquel niño que nació y se crió en el humilde barrio de Wedding, Berlín?

- Allí todos los días eran una pelea, por mi familia y por mí. Fui cambiando mucho a medida que iba viajando y viviendo nuevas experiencias. Además, cuando empiezas a ser mediático, tienes que cambiar tu forma de ser porque todo el mundo te conoce, y eso cambia a todo el mundo, para bien y para mal. Ahora que soy más maduro me doy cuenta que en este viaje que es la vida, lo más importante es la familia.

Publicidad

- ¿Está en el momento más tranquilo y de más madurez, en lo personal y deportivo, de su carrera?

- Ahora mismo sí, porque tengo la experiencia y he aprendido a no estresarme. La experiencia me ha enseñado que cuando algo va mal, tú tienes que hacer un esfuerzo y pensar en positivo, porque siempre vuelve a salir el sol.

- Había ciertas dudas en su llegada que usted mismo se ha encargado, en muy poco tiempo, de resolver a base de goles, buen juego y compromiso.

- Es algo muy importante. Si tú estás mal, pues el equipo va a estar mal también. Es importante haber empezado bien, haber hecho buenos partidos, haciendo goles, porque ganas mucha confianza. De lo contrario vienen las dudas. El equipo me ha ayudado muchísimo, porque juega un muy buen fútbol, y a mí me gusta jugar. Disfruto mucho con este estilo tan técnico.

Publicidad

- Se ha adaptado muy bien al grupo.

- Vicente Gómez y David García me contaron que cuando se enteraron de mi fichaje, pensaron que lo haría por la fiesta y por vivir tranquilo mientras ganaba dinero. Pero después de varias semanas se dieron cuenta de que era una persona calmada, que estaba trabajando muy bien y admitieron que se quedaron en shock. La gente habla mucho de cosas negativas de mi pasado, pero estoy demostrando que vine aquí a trabajar, a jugar al fútbol y a devolver un poco todo lo que la Isla me ha dado.

- 6.000 personas estuvieron en su presentación. ¿Impresionado?

- Es algo positivo que los niños me vean y se sorprendan, quieran una foto conmigo o un abrazo. Yo cuando era pequeño también lo hacía al ver a las estrellas, a Ronaldinho, a Rivaldo... Ese cariño de la gente es una señal de que estás trabajando bien.

Publicidad

- ¿Cómo le convenció Ramírez?

- Él es la persona más importante de la Isla. No solo por el equipo, sino porque ayuda a todos. Es como un presidente de un país, porque Gran Canaria es como un pequeño continente. Él me dijo que iba a jugar un buen fútbol, en un sitio tranquilo y con sol. Me llamó también Luis Helguera, que habla en italiano, y también me habló bien de Canarias. Y yo pensé ¿dónde está Las Palmas?, y al final mira, aquí estoy. También el año pasado vi un partido por la tele que jugaba Las Palmas contra el Madrid en el Bernabéu porque mi amigo Wakaso estaba aquí. La UD jugó increíble, el Madrid no tocó el balón. Me impresionó bastante.

- Siempre fue un rebelde. Lo expulsaron de la selección y no ha tenido estabilidad hasta llegar aquí.

- Sí, pero eso me ha servido para aprender, para adquirir experiencias. Ahora que he cambiado, ya sé que está bien y que está mal. Ahora puedo educar a mi hijo teniendo en cuenta todas estas experiencias. He crecido mucho como persona. Sé que algún día el fútbol se acabará y estaré preparado como hombre para afrontar lo que venga.

Publicidad

- También ha luchado por las buenas causas: contra el racismo, la pobreza... Llegó a retirarse en un partido tras recibir insultos.

- Pero no cambia nada que antes de jugar un partido de Champions salir con una camiseta contra el racismo. Eso resulta indiferente. Vale, es un mensaje importante de un jugador importante, pero ya está. El racismo sigue aquí. El racismo no es solo el blanco contra el negro. Un ruso contra un chino también lo es, y un cristiano contra un musulmán. Pienso que no se está trabajando bien contra el racismo.

- Mala noticia lo de Trump...

- Bueno, pero no es mi país. Solo espero que si voy de vacaciones a EEUU me dejen entrar, supongo que sí porque tengo pasaporte alemán (ríe). Yo hablo de Alemania, Italia... Para mí es triste porque se pasa de un presidente negro a otro que ya sabemos lo que es. Pero se ve que en América les gusta el drama, el cambio drástico.

Noticia Patrocinada

- Firmó por un año. ¿El futuro?

- Del futuro sé que mañana hay que comer, ir al entrenamiento... y poco más. No pienso en el futuro lejano, sino en el día a día, porque todo puede cambiar en un segundo. Un accidente puede cambiar al instante tu futuro, por eso no vale la pena pensarlo.

- Pero seguir en Las Palmas el próximo año no es imposible...

- Imposible no hay nada. Estoy muy bien aquí. En un mes o dos meses puede cambiar todo, pero, hoy por hoy, me siento feliz.

- ¿Cuáles son los límites de la UD?

Publicidad

- Es difícil hablar de estas cosas con solo 11 partidos. Con el tiempo se verá si nos metemos o no en Europa. No nos podemos poner metas muy altas porque tendríamos mucha presión. Si al final llegamos a Europa, pues lo celebraremos, y si no, pues también.

- ¿Cómo valora a Quique Setién?

- Me parece muy buen entrenador, que controla bien todo. Tiene jugadores jóvenes y veteranos, y sabe cómo tratar a cada uno. Es serio cuando tiene que serlo y cuando puede ser bromista, pues también lo es. Pero sobre todo, enseña muchas cosas a los jóvenes. Y lo más importante, que sabe estimular, eso es clave para un futbolista.

Publicidad

- ¿Cómo le gustaría ser recordado?

- El fútbol no tiene memoria, todos los días cambia. Yo puedo jugar bien ahora y que todo el mundo hable de mí, pero en dos años, si no lo sigo haciendo, nadie se acordará de mí. Pelé, Maradona, Messi... estos sí serán recordados porque no son de este planeta, pero de Boateng como mucho dos acciones que veas en Youtube... A mí me interesa más que se me recuerde por ser un hombre de verdad. Honesto.

- Ha jugado en el Calcio, en la Premier, en la Bundesliga y ahora en España. ¿Con cuál se queda?

- No existe la mejor liga del mundo. España tiene cosas muy buenas y otras no tanto, en Inglaterra e Italia pasa lo mismo... No es justo decir que uno es mejor que otro. Para mí ahora es mejor jugar en España, pero antes era mejor hacerlo en Italia.

Publicidad

- En la Isla no tiene la presión que tenía en Milán.

- Es el trabajo de los paparazzi y lo entiendo. Por eso aquí estoy más tranquilo y disfruto más del fútbol, Milán es otro mundo.

- ¿La UD le ha cambiado la vida?

- Me ha venido muy bien. Cambiar la vida no porque es pronto. Igual en un tiempo sí puedo decirlo, pero por ahora estoy muy contento. Es un paso que me ha ayudado mucho en mi carrera.

Ali y Mandela, sus inspiraciones. A pesar de su fama de díscolo, Kevin Prince Boateng ha sido siempre un futbolista concienciado con temas humanitarios. Innumerables gestos en su carrera así lo demuestran, aunque, sobre todo, son sus ídolos y referentes lo que dejan entrever este aspecto del centrocampista de Las Palmas: «Nelson Mandela para mí es un dios. Para mí y para toda persona de mi color», asegura tras reconocer que haberle «dado la mano» en 2010 significó mucho para él. «Es una persona que pasó casi toda si vida en la cárcel sin haber hecho nada, y cuando por fin pudo ser libre, salió de prisión sin negatividad y con ganas de ayudar. Esto es una señal de dios. Para mí darle la mano fue uno de los momentos más increíble de mi vida. Es más importante que una copa, que tres puntos, que ganar... Es otra cosa», reconoce con emoción. Otra de sus fuentes de inspiración, tanto por el deporte como por sus valores, es el mítico exboxeador Muhammad Ali. «Es otra persona importantísima para mí. Lo que hizo me ayuda siempre en mi día a día. Es una inspiración después de todas sus acciones», valora Boateng.

Agradecido a Klopp. Aunque reconoce que Massimiliano Allegri, técnico que le entrenó en su etapa en el Milán, le hizo mejorar muchos aspectos de su juego Allegri le ayudó a «evolucionar como jugador porque yo era un jugador que solo sabía atacar, pero él me enseñó que en el fútbol también hay que saber mirar hacia atrás». Considera a Jürgen Klopp como el entrenador más importante de su carrera: «Él, además de hacerme crecer como futbolista, hizo que creciera como hombre», comenta de su etapa en el Borussia Dortmund. Más le cuesta decidirse al Príncipe al tener que elegir a un compañero con todas las grandes figuras con las que ha compartido vestuario: «Más que quedarme con uno, yo prefiero aprender de detalles de los mejores. De Ronaldinho, de Ibra, de Pirlo, de Gattuso... Intento coger lo mejor de cada uno para mejorar como futbolista», razona.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad