Beirán en tres dimensiones
Javier Beirán es un hombre de intensidad. Apasionado lector de poesía, el alero madrileño, hijo de leyenda del baloncesto, cumple en su rutina vital, pero de una forma menos agónica con la historia que relata The river, una de sus canciones favoritas; con la que Bruce Springsteen le emocionó en un noche de concierto en Las Ventas. Ese matiz de su personalidad, con el que se vacía emocionalmente cada partido, fue un factor diferencial del triunfo de ayer del Gran Canaria sobre el CAI Zaragoza.
Publicidad
Una semana antes ya había sido el mejor. En Sevilla, con el Cajasol de Aíto como oponente. Ante el CAI firmó el partido perfecto. Sin fallos en tiros de campo (2 de 2 en tiros de dos y 1 un acierto en su único lanzamiento exterior), volvió a emerger en el rebote con seis capturas y mantuvo un vibrante duelo defensivo con Stefansson. El jugador más valorado junto a Ryan Toolson.
Pero hay dos momentos fundamentales que abarcan mucho más de su estadística individual. Beirán dio poso a la reactivación claretiana, dos entradas descaradas hasta el aro rival que fueron acompañadas de un tiro libre adicional (38-35 y 48-43), ambas acciones en el meridiano del tercer cuarto, cuando el Gran Canaria invirtió el flujo de dominio.
Dos jugadas a priori intrascendentes en el minutaje global del partido, pero con una gran carga sentimental. En las dos, presa de la rabia, Beirán golpeó la espuma publicitaria que se encuentra bajo la canasta. El vigor con el que afrontó la jugada y su descarga de tensión enardecieron al CID, algo amodorrado por el dominio foráneo. «Soy un jugador muy impulsivo jugando. Nos estaba costando mucho. Por eso reaccioné tan efusivamente. Necesitábamos algunas ventajas importantes como las que conseguimos tras esas jugadas para soltarnos un poco más porque íbamos muy ajustados y jugar más libres y mejor», subraya el protagonista.
El madrileño, siempre alimento moral desde el banquillo, desnuda que «costaba mucho entrar en el partido porque hay días que eso pasa. Intentamos salir fuertes a la cancha, pero ellos con su defensa, negando el bloqueo, lograron que nos costara mucho. Fuimos capaces de volver a ganar un partido como este que es muy importante para estar arriba al final de la temporada. He intentado ayudar en todo lo que he podido, pero lo hemos logrado sacar adelante», manifestó.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión