Bañolas: "Es insularismo rancio hablar de desequilibrio"
Fernando Bañolas, líder de Coalición Canaria en Gran Canaria, acusa de «insularistas rancios» a los que ponen el acento en la proporción territorial en el reparto de poder del Gobierno de Canarias. El dirigente nacionalista, a su vez, señala que Fernando Clavijo tiene una apuesta decidida por la Isla y lo demuestra en sus decisiones.
Publicidad
El político grancanario no hace cuentas respecto a las islas, restando valor al hecho de que más de la mitad de los altos cargos del Gobierno de Canarias, que preside su partido, hayan sido radicados en Tenerife. «Que el presidente y la vicepresidenta del Gobierno iban a ser de Tenerife, por ejemplo, se sabía desde el principio, cuando se conocieron las listas de cada partido y la gente las votó», expone.
Bañolas parte de un discurso disciplinado, el mismo que le tocó defender como cabeza de cartel en las elecciones del 24 de mayo al Cabildo de Gran Canaria y al Ayuntamiento de Guía. Pese a sus malos resultados en ambas instituciones, y que se ponga en público el mensaje de la desmantelación de Coalición Canaria en Gran Canaria, el dirigente norteño expresa que su partido respeta la identidad integral del Archipiélago.
Para Fernando Bañolas, el debate sobre el equilibrio o la territorialidad no existe. O mejor aún, en su juicio, no debería existir. «Siempre son los mismos, los que vuelven a poner siempre en marcha el insularismo rancio. Pero luego sus partidos, ganan las elecciones, aquí o en Madrid, y no representan para nada las necesidades que tenemos los canarios», expresa Bañolas, en la actualidad el único miembro de Coalición Canaria en la oposición del Cabildo de Gran Canaria.
Más allá de los marcos teóricos, Bañolas entiende que desde el Ejecutivo regional hay una sensibilidad clara con Gran Canaria. «Fernando Clavijo apuesta claramente por la Isla. Y en la composición del Gobierno de Canarias hay una muestra clara de ello, que es que la consejería más potente se encuentra en Gran Canaria, que es la de Economía, Energía, Industria y Conocimiento con Pedro Ortega al frente. Esa es el área más importante y la que cuenta con una mayor capacidad de inversión», indicó.
Publicidad
El dirigente nacionalista plantea una línea argumental que es la que ha arraigado en su partido ante el aluvión de críticas recibidas desde distintos sectores de las Islas. «Lo que trata de hacer este Gobierno de Canarias es confeccionar un organigrama de gente cualificada para cada área de trabajo. Y en eso estamos, sin tener en cuenta para nada la procedencia o la Isla de la que venga», significa.
Además, Bañolas insiste en el argumento de que los candidatos que luego han tenido un cargo en el Ejecutivo estaban claro desde antes de que la gente acudiera a las urnas. «Cuando se hacen las listas ya se sabe cuánta gente hay de una isla y cuánta de otra. Por eso no tiene sentido criticar ahora como ha quedado estructurado el Gobierno», manifestó.
Publicidad
Además, el responsable de la formación nacionalista no participa de la idea de buscar compensaciones para Gran Canaria en el nombramiento de los pocos cargos que quedan por definir en la estructura orgánica del Gobierno de Canarias, a pesar de que el 48% de los nombrados sean de Tenerife.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión