Baltar asegura que el búnker de radioterapia está "en camino"
A las tres principales demandas sanitarias de la isla, esto es el búnker de radioterapia, el segundo oncólogo y el conflicto interno por la petición de cese del coordinador de Urgencias, el nuevo consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias dio respuesta ayer en su primera visita oficial. En el caso del búnker, confirmó que «está en camino» aunque sin dar plazos.
La unidad de radioterapia es un proyecto que está «en camino» puesto que su construcción se recoge en los presupuestos autonómicos de 2017; el segundo oncólogo se sigue buscando entre los profesionales e incluso se barajan soluciones parciales con algún especialista que, a tiempo parcial, pudiera reforzar al actual y único especialista en plaza del Hospital General; y el conflicto de Urgencias tiene como plazo para solucionarse hasta mediados de marzo. José Manuel Baltar, nuevo consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, respondió ayer de manera clara y sucinta a las principales demandas sanitarias de Fuerteventura.
Publicidad
En lo tocante al búnker radioterápico en el Hospital General, el consejero regional matizó que una cosa es la obra, esto es «la implantación del equipamiento, y otra cosa es conseguir a los especialistas que puedan usar estas máquinas». Por eso, cuando se le preguntó por los plazos de entrada en funcionamiento, concluyó que «vamos a ir por partes y acometer primero el planeamiento la construcción de ese búnker en el Hospital».
A corto plazo. En cualquier caso, los plazos son «siempre largos», sí avanzó, que mientras tanto, y a corto plazo, Sanidad debe resolver una serie de cuestiones previas referidas « al tratamiento diario de los pacientes oncológicos, en los desplazamientos a los hospitales de referencia de Gran Canaria para que les produzca un menos sufrimiento, los pisos asistidos, el pago de dietas en plazos, el transporte y los traslados se realicen de forma coordinada». Todas estas demandas de los enfermos de Fuerteventura, que también comparten con los de Lanzarote, «sí que deberían tener una solución a corto plazo».
Baltar reconoció que el conflicto interno de Urgencias del Hospital General es «nuevo para mí pero sé que el nuevo director ha solicitado a los sindicatos un plazo de un mes para afrontar una solución».
Nombramiento del director insular de área: "un error administrativo". Sobre la idas y venidas con el nombramiento del director insular de Salud, que en menos de 24 horas se designó a una persona para a continuación anularlo, Baltar medio se disculpó ayer al confirmar que sí, que hubo «un error administrativo que espero en las próximas horas esté resuelto. Uno es torpe aún en esas cosas de la burocracia».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión