Arte de bajo coste por Navidad

Viernes, 17 de julio 2020, 09:25

La Navidad es una buena época para comprar arte. Varias galerías de la capital grancanaria ofrecen creaciones realizadas en pequeño y medio formato a precios más ajustados. La idea es animar a los compradores a iniciarse en el coleccionismo y a regalar objetos únicos y exclusivos de un nutrido plantel de autores.

Publicidad

El consumismo navideño tiene algo bueno, consigue abrir una brecha en el elitista mundo del arte para acercarse a nuevos compradores. Este milagro sucede desde hace unos años en varias salas de la capital grancanaria que ofrecen numerosas piezas de diferentes autores a precios bastante razonables. Es el caso de la galería Cuadro, ubicada en el número 9 de la calle León y Castillo. Allí, 20 artistas ofrecen 300 obras entre pinturas, grabados, collages, objetos y fotografías a precios que oscilan entre los 65 y los 270 euros, según explica Armando Nöbauer.

En el plantel de autores, algunos tan veteranos como Manolo Ruiz, Juan Marqués, Pablo Losa o Juan Guerra. Junto a ellos, otros artistas más jóvenes como Irene León o Juan Cabrera. Pinturas de marinas, paisajes solitarios o desnudos académicos comparten espacio con las fotos de Gerardo Ojeda o los platos dotados de ojos de Víctor Ezquerro. «Viene gente que habitualmente no se acerca a las exposiciones», relata Nöbauer. «En general, vienen porque quieren regalar algo distinto y que sea para toda la vida», abunda el galerista que tendrá este mercado abierto hasta el 31 de enero.

Coincide con él Patricia Bolaños, responsable de las propuestas expositivas de S/T, una sala autogestionada por artistas que se ubica en la calle de Enmedio de la capital grancanaria.

Allí se exponen las obras de 18 creadores. «Entra gente que no viene habitualmente. Vale la pena, aunque requiere un esfuerzo importante», explica la historiadora del arte que reconoce que es difícil exhibir en un espacio limitado el trabajo de tantos artistas. Y es que las flores de Fernando Álamo conviven con los espacios irreales de las fotos intervenidas por Cristóbal Guerra, los insectos de Marta Mariño o las estampas de carácter político sobre el desarrollismo y la fuerza del trabajo de Gabriel Ortuño.

También hay espacio para los consagrados, como Paco Sánchez, que exhibe los característicos personajes de sus goros coloristas o la poesía visual de Ángel Sánchez. Junto a ellos, exponen nuevas promesas del arte como Elena Ardanaz y Cristian Sánchez. «Cuestan entre 30 y 1.000 euros», explica Bolaños que reconoce que este año las ventas han bajado sensiblemente respecto al anterior. «Las compras son más tímidas. La gente se lo piensa mucho», relata Bolaños que mantendrá el supermercado del arte abierto hasta la medianoche del próximo 5 de enero.

Publicidad

A la galerista Saro León no le gusta el concepto del supermercado del arte y asegura que su iniciativa Regalarte no lo es. Entre otras razones, su oferta arte de bajo coste no puede calificarse como súper porque, por cuestiones de espacio, es mucho más reducida que las otras dos que funcionan estos días en la capital grancanaria.

La sala de la calle Villavicencio expone en su escueto sótano obras de pequeño o mediano formato de algunos de los artistas que trabajan con la galería. Pero esta exposición solo es una breve muestra de lo que guarda en el almacén la galerista, dispuesta a sacar de él las obras que se puedan adaptar a las preferencias artísticas y al presupuesto de los posibles compradores.

Publicidad

En la campaña navideña de Saro León se incluyen obras de Marcos Lora Read, José Ruiz, César Martínez, Severo Acosta, Teresa Correa, Manolo González, José Otero, Malick Sidibé, Luis Sosa, Alejandro Reino, José Luis Luzardo, Cuco Suárez o Tomaso Hernández, entre otros. La pieza más barata ronda los 50 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad