Arranca el curso de transición a la Lomce
Lourdes Bermejo
Viernes, 17 de julio 2020, 09:00
El colegio de La Garita, en el pueblo lanzaroteño de Arrieta (Haría) acogió, este lunes el acto de inicio de curso de infantil y primaria en un año marcado por el proceso de transición entre dos leyes educativas, la casi extinta LOE y la nueva Lomce, que entra para 1º, 3º y 5º, además de la FP básica.
Publicidad
Aunque la viceconsejera canaria de Educación, Manuela Armas, tilda de «una auténtica desgracia» la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que ayer se puso en marcha en primero, tercero y quinto de primaria, el Gobierno regional «no se declarará en rebeldía y, por tanto, la instaurará este año», dijo. No obstante, se aplicarán «determinadas medidas para contener la Ley y amortiguar sus efectos», indicó la responsable de Educación, este lunes, en el acto de inicio del curso escolar que, en el caso de Lanzarote, se celebró en el colegio de La Garita, en Arrieta (Haría).
El alcalde de Haría, José Torres, agradeció especialmente la elección de este centro, «que denota la sensibilidad de la Consejería por los ámbitos rurales, donde la educación es casi la propia historia de los pueblos». Manuela Armas trasladó la intención de su área de ir sustituyendo progresivamente las aulas modulares que se instalaron en algunos centros con sobrepoblación, «y que aunque han hecho su función, no son las idóneas para la actividad lectiva». Armas indicó, a este respecto, que los presupuestos de la Consejería han destinado un total de 18 millones de euros para construir nuevas aulas en los centros de la comunidad autónoma que lo requieran. La viceconsejera insistió en que el área ha estipulado un suelo mínimo presupuestario para Educación «en mi opinión, junto con Sanidad, un pilar básico de la sociedad», dijo. De esta manera, anunció la creación, en el presente curso 2014-2015 de más de 3.000 plazas de Formación Profesional, «con las que ya alcanzamos la cifra de 38.000 en Canarias». En la línea de incrementar la oferta educativa «y dejar de estar a la cola del Estado» Armas también apuntó a la ampliación de programas en las escuelas de idiomas.
Por otra parte, la Consejería ha recomendado a los consejos escolares de Canarias que, «en este curso de trámite y en tanto se termina de instaurar la Lomce en el resto de primaria», se mantengan los libros de texto del año pasado. «En primer lugar, porque a las editoriales no les ha dado tiempo a imprimir, ya que se han conocido los contenidos en agosto» aseguró la viceconsejera que, no obstante, anunció que el Gobierno ha habilitado una partida de 1,3 millones de euros para los centros que tengan que comprar libros.
La Consejería destacó este lunes que el curso de infantil y primaroia arrancó en Canarias, salvo en Gran Canaria, que lo hace hoy, sin incidencias. En total, en el archipiélago habrá 168.000 alumnos y alumnas de estas dos etapas educativas y este miércoles arrancan las clases en secundaria. Armas destacó que este año habrá «más de 22.000 profesores», cifra superior a la del pasado curso.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión