Aguimes acoge una extensión de la sala de arte Edsvik de Estocolmo
La Isla cuenta desde el sábado con una nueva sala de arte radicada en el municipio de Agüimes. Este espacio, dirigido a difundir las artes plásticas y promover la actividad cultural y turística, nace de una insólita iniciativa promovida por el Consistorio del municipio junto a la asociación Edsvik Konsthall de Estocolmo.
Publicidad
«Pretendemos que sea un punto de referencia en el Sur y Sureste de la Isla. Que no haya que ir a la capital para ver buen arte. La idea es que sea una sala de arte de carácter público, que también se pueda visitar en domingo», explica su promotor en la Isla, el chileno nacionalizado sueco, Nelson Salazar.
La sala, ubicada en la casa de la cultura de Agüimes, ya tiene un programa expositivo cerrado para lo que resta de año. Artistas, la mayoría de ellos suecos, exhibirán sus obras, al tiempo que ofrecerán cursos en Agüimes a grupos de alumnos suecos que estudian arte a través del departamento de formación de la Edsvik Konstall, un centro de difusión y producción artística de carácter semipúblico, que ocupa más de 1.000 metros cuadrados en unas antiguas caballerizas de Estocolmo. «Son inmensas. Ocupan dos plantas y tienen un restaurante, una escuela permanente de introducción al arte, una tienda... Es una institución fuerte. Ahora mismo acoge una exposición de Salvador Dalí», apunta Salazar acerca del centro de arte Edsvik Konsthall.
Las exposiciones, los artistas, los profesores y los alumnos-turistas que vendrán en busca de la luz y el clima canarios los aportará la institución sueca, mientras que el Ayuntamiento pondrá a disposición de la entidad la sala y espacios para impartir los talleres.
«Yo vivo aquí. Les propuse un lugar para trabajar. Este convenio proporcionará turismo de calidad y dinamizará la economía de los hoteles y casas rurales de Agüimes», explica Salazar, que aspira a que la iniciativa se amplíe e incorpore intercambios con creadores canarios.
Publicidad
Más allá de futuros proyectos, lo cierto es que la sala ya se ha estrenado con una exhibición de la artista coreana afincada en Suecia Woo-Bock Lee, que expondrá su obra hasta el próximo 25 de marzo.
También durante este mes llegará el primer grupo de alumnos. Diez jóvenes creadores que permanecerán una semana en la localidad y que enriquecerán su bagaje creativo bajo la supervisión de la artista sueca Anne-Lie Larsson Ljung. «Con estos cursos es como se financia el proyecto», aclara el exrefugiado chileno que tuvo que huir de su país hace 32 años. «Aquí todo se hace a pulmón», dice el artista y activista cultural.
Exposición inaugural. El director de la sala de arte Edsvik Konsthall de Estocolmo, el sueco-chileno Ricardo Donoso, inauguró el sábado la muestra con la que se abre la extensión canaria de la entidad. La coreana Woo-Bock Lee estrena la sala con sus pinturas-objeto e instalaciones, que se exhiben hasta el 25 de marzo. La artista ha mostrado su obra en Suecia, Francia, Corea, EEUU, Japón, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Austria, Suiza, Holanda, Bulgaria y ahora en España. La sala, que se suma a las dos existentes en Agüimes, será una ventana al arte internacional, dijo el edil Francis González.
Publicidad
Programa. El diseñador gráfico sueco Curt Hamme, la pintora Anne-Lie Larsson Ljung, el creador conceptual finlandés Ingvar Staffans y una propuesta colectiva internacional protagonizarán las siguientes exhibiciones hasta el 29 de julio.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión