600 voluntarios para limpiar el fuel
Constituido por técnicos, científicos y administraciones canarias, para hacer frente a la contaminación derivada del hundimiento del pesquero Oleg Naydenov, el Grupo Rescate de Fauna y Apoyo al Voluntariado finaliza su labor con 600 voluntarios inscritos e informe negativo de la gestión del fuel.
Publicidad
El responsable de Grupo Rescate de Fauna y Apoyo al Voluntariado (GRFAV), Ezequiel Navío, entregará este viernes al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, y a la ministra de Fomento, Ana Pastor, un completo informe con las conclusiones sobre el resultado de los 21 días de trabajo que se le encomendó al inicio de la crisis medioambiental. «Nadie va a salir bien parado de ahí, porque así no se puede gestionar una crisis de esta naturaleza; esto ha sido un desastre», adelantó.
Navío, que ha dedicado hasta veinte horas de trabajo al día para crear un sistema de gestión del voluntariado, concluye su compromiso con más de 600 inscritos en las islas. Además ha impartido charlas formativas a vecinos y voluntarios en Maspalomas, Mogán y La Aldea.
Proceso. «Una vez creado el sistema de voluntariado, el refuerzo de rescate de fauna en Tafira (Gran Canaria) y La Tahonilla y los reconocimientos aéreos y por mar con científicos, mi función es ponerlo sobre la mesa de las administraciones para que lo gestionen», indicó Navío, quien asegura que con el programa concluido ahora está tropezando con la negativa del Gobierno a activar voluntarios. «No lo entiendo», afirmó el experto, quien asegura haber trabajado con más libertad con Mariano Rajoy en la crisis del Prestige que ahora aquí con este pesquero.
Navío reveló este jueves que a los voluntarios de Los Seco, que fueron visitados e informados sobre los riesgos tóxicos del fuel, «hay que erigirles un monumento porque se han estado partiendo la cara sin ayudas de nadie y sin información», afirmó.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión