37,7 canarias piden cada día ayuda contra el maltrato

Marta Ramos

Viernes, 17 de julio 2020, 00:27

El 112 recibe cada día en Canarias 37,7 llamadas en busca de ayuda o asesoramiento contra la violencia de género. Así lo aseguró este miércoles la vicepresidenta del Gobierno canario, Patricia Hernández, quien instó a "todos los partidos e instituciones" a firmar un pacto de Estado contra esta lacra, que desde 2005 se ha cobrado cerca de 43 vidas en las Islas.

Publicidad

Estos datos reflejan cuál es la situación de la violencia machista en Canarias, que en 2015 generó un total de 13.763 llamadas al 112 pidiendo ayuda o asesoramiento. De estas llamadas, 3.500 estaban relacionadas con situaciones en las que la vida de la víctima estaba en riesgo, según apuntó Hernández. La también consejera regional de Asuntos Sociales visitó este miércoles, junto al consejero de Presidencia y Justicia, Aarón Afonso, y a la directora del Instituto Canario de Igualdad, Marián Franquet, el servicio de atención a la mujer que se presta desde la sala del 112.

De las 13.763 llamadas recibidas en 2015 en este servicio, 6.409 fueron calificadas de urgencia, 3.776 estuvieron relacionadas con solicitudes de información y otras 3.578 con situaciones de emergencia. La mayor parte de las llamadas, 6.932, estuvieron relacionadas con situaciones de violencia no física, seguida de situaciones violencia física sin agresión sexual (5.529) y consultas (547).

Por provincias, 7.136 llamadas prodecieron de Las Palmas, siendo Gran Canaria la isla desde la que más se solicitó el servicio (5.193). Santa Cruz de Tenerife concentró 6.627 llamadas, de las que 6.164 procedieron de Tenerife.

Para luchar contra la violencia de género, Hernández insistió en la necesidad de alcanzar un inminente pacto de Estado a nivel nacional entre todos los partidos políticos e instituciones durante la nueva legislatura. "Tenemos que dejar aparcado lo que no es prioritario para la sociedad española ya que estamos hablando de miles de mujeres muertas en las últimas décadas en España", aseveró la vicepresidenta durante la visita al centro.

Publicidad

Hernández aseguró que el Ejecutivo canario lleva "muchos meses" reclamando un pacto de Estado para luchar contra la violencia machista y destacó que, a nivel regional, se están llevando a cabo acciones coordinadas "por todo el Gobierno canario".

La también consejera de Asuntos Sociales apuntó que los recursos desarrollados comprenden "acciones inmediatas" para situaciones de "peligro inminente" para la mujer, así como actuaciones contra el agresor y prevención a través de acciones contra el machismo con educación para la igualdad de género.

Publicidad

En este sentido, la vicepresidenta explicó que la preocupación del Ejecutivo por las alarmantes cifras es tal que no solo se desarrollan mecanismos para acabar con "la violencia de género ya desarrollada", sino que hay que atacar "su causa, que es el machismo".

Hernández rechazó que se insista en poner en duda los datos de violencia de género "abriendo otros debates que no vienen a cuento", relacionados con las muertes de varones a manos de féminas, y señaló que "la realidad que se vive cada día es que muchas mujeres están siendo asesinadas simplemente por el hecho de ser mujeres", zanjó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad