35 millones a las urnas
B. Amezua
Lunes, 20 de julio 2020, 10:19
Un total de 35.072.209 españoles tienen hoy el derecho a votar para elegir a 350 diputados y 208 senadores, según las cifras del Ministerio del Interior. Será la décima vez que, en España, se convocan unos comicios democráticos desde el 15 de junio de 1977. Tras la constitución de las primeras Cortes Generales, como consecuencia del resultado de las urnas hace 31 años, y hasta hoy 9 de marzo; tuvieron lugar otros nueve procesos electorales. El segundo fue el 1 de marzo de 1979, el tercero el 28 de octubre de 1982, el cuarto el 22 de junio de 1986, el quinto el 29 de octubre de 1989, el sexto el 6 de junio de 1993, el séptimo el 3 de marzo de 1996, el octavo el 12 de marzo de 2000 y el noveno el 14 de marzo de 2004.
Publicidad
En Canarias, 1.514.851 personas están convocada a las urnas, el 74,7% del censo de población. Los electores de las Islas designarán a 15 diputados, ocho en la provincia de Las Palmas y siete en Santa Cruz de Tenerife. En la provincia oriental, el censo electoral está integrado por 752.870 residentes, de los que 617.471 viven en Gran Canaria, 79.759 en Lanzarote y 55.640 en Fuerteventura.
En la provincia occidental, un total de 761.981 canarios están autorizados a presentarse en sus respectivos colegios electorales. De ellos, 653.684 residen en Tenerife, 76.582 en La Palma, 22.223 en La Gomera y 9.492 en El Hierro. Al cierre de los colegios electorales a las ocho de la tarde, los electores canarios habrán contribuido a la investidura del sexto dirigente político que accede a la presidencia del Gobierno del Estado. Las Cortes Generales se constituirán el próximo 1 de abril y el vencedor de los comicios, de entre los dos partidos mayoritarios, el candidato del PSOE a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, o su oponente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy; tendrá la responsabilidad de negociar una mayoría de gobierno con los partidos regionalistas o nacionalistas si no alcanzan la mayoría absoluta de los 176 escaños. Mariano Rajoy o, por segunda vez, Rodríguez Zapatero; pasarán a formar parte de la historia de la monarquía parlamentaria española como ya lo hicieran José María Aznar, Felipe González, Leopoldo Calvo Sotelo y Adolfo Suárez. A la Comunidad Autónoma también le corresponde la elección de 11 senadores. Gran Canaria y Tenerife designarán a tres miembros, respectivamente. A Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro les corresponde un representante en la Cámara Alta. Aunque el peso legislativo del Senado menor que el del Congreso, sus mayorias pueden agilizar o entorpecer la labor las políticas del partido gobernante.
El combate contra la abstención
La movilización será clave. La capacidad de movilizar al electorado, ajeno a las militancias y a las simpatías reconocidas, será una de las claves que decidirá el resultado final. En 2004, con el impacto del atentado terrorista de Atocha, la abstención fue del 24,34%, lejos del 31,2% de 2000, que fue solamente superada en 1979 cuando llegó al 31,96%.
Los jóvenes, indecisos. Una de las características de los jóvenes, que votan por primera vez, es su indecisión. Los que acudan a votar nacieron a finales de 1989, año en el que el PSOE se quedó a un escaño de revalidar, por tercera vez, su mayoría absoluta aunque pudo gobernar sin problemas gracias a la ausencia de los diputados de Herri Batasuna en la legislatura.
Publicidad
Los preparativos de los colegios electorales
Para que los 1,5 millones de canarios puedan ejercer su derecho al voto, los colegios y mesas electorales se habrán constituido adecuadamente y habrán abierto sus puertas a las nueve de la mañana. La formación de las mesas es competencia de los ayuntamientos y se realiza por sorteo entre las personas que sean menores de 65 años y sepan leer y escribir.
Cada mesa está compuesta por un presidente y dos vocales que son los responsables del proceso electoral. También se designa a dos suplentes por cada miembro de la mesa. Si no acudan a desempeñar sus funciones incurrirán en la pena de privación de libertad de 14 a 30 días y multa de tres a diez meses.
Publicidad
Ellos son los encargados de comprobar que se dispone de todo el material y utensilios necesarios, es decir, de las urnas, las cabinas de selección de las papeletas, los sobres y las papaletas. Si falta algo, el presidente debe ponerlo en conocimiento de la junta electoral de zona para que sea suministrado. Un requisito imprescindible es que las urnas estén precintadas como garantía de limpieza y ausencia de manipulación.
Los miembros de la mesa se responsabilizarán de que no falten ni votos ni sobres de todas las candidaturas. Las papeletas se distribuyen en los casilleros que tienen las cabinas. En el caso de que no haya suficientes se permite la colocación de una mesa auxiliar pero deberá colocarse junto a la cabina. En las elecciones generales, hay dos papeletas con sus respectivos sobres, una de color blanco para el Congreso de los Diputados y la segunda de color sepia para el Senado.
Publicidad
Habrá tantas papeletas blancas como candidaturas de partidos políticos proclamados a la Cámara Baja. Sin embargo, la pepeleta del Senado es una y el elector canario marcará dos opciones. No tienen porqué ser del mismo partido político.
La mesa tiene que estar provista de dos ejemplares certificados del censo que le corresponde. Uno se coloca a la entrada a disposición de los votantes, que previamente habrá recibido por correo la tarjeta en la que se le asigna su mesa y su localización. El otro ejemplar es para los miembros de la mesa, quienes lo utilizan para certificar que el votante está en el censo y puede ejercer su derecho. En una mesa pueden votar un mínimo de 500 y un máximo de 2.000 electores.
Publicidad
Los electores pueden indentificarse con el documento nacional de identidad, el pasaporte o el carnet de conducir. A la hora del escrutinio se cuenta primero el Congreso. En esta ocasión, este trabajo será mucho más ágil ya que los cuatro municipios metropolitanos canarios, donde se concentra más del 40% de los votantes; remitirán directamente a Madrid sus datos a través de unos ordenadores de bolsillo.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión