20 años soñando rítmica
Muy pocos podían imaginarse cuando está aventura comenzó que llegaría esta efeméride, y no por falta de ilusión o ganas; sino porque casi nadie apostaba a mediados de los noventa por una entidad deportiva dedicada en exclusividad a una de las modalidades de la gimnasia: la rítmica.
Canarias7
Lunes, 20 de julio 2020, 06:35
En Canarias en general, y en Gran Canaria particularmente, apenas existían algunos clubes dedicados a la gimnasia en general; donde la rítmica era una especialización, muchas veces relegada a un segundo plano en un deporte ya de por si minoritario. Sin embargo, los logros conseguidos por las gimnastas españolas a nivel internacional a principios de la década, entre los que destacan el oro en la general para el conjunto español en el Mundial de Atenas de 1991 y la plata olímpica para Carolina Pascual en los Juegos de Barcelona, fijaron la atención de miles de niñas en todo el país.
Publicidad
Ese sería el germen del Club Elegua, que nacería de la necesidad de dar rienda a las inquietudes deportivas de una generación de niñas que veía a través de los medios un deporte en auge sugerente y diferente, que combinaba ejercicio físico y arte; pero que carecían de las infraestructuras y dotaciones adecuadas, escaseando además los profesionales cualificados adecuados para iniciarse en él.
En junio de 1995, la inquietud de un grupo de padres por canalizar la afición de sus hijas por la rítmica, cristaliza en asociación deportiva. Surge así el Club de Gimnasia Rítmica Elegua - Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, que toma este nombre de origen cubano a sugerencia de su primera entrenadora Adela Rivero.
Poco a poco, con el esfuerzo y tesón de unos padres sin experiencia más allá de la pertenencia de algunos a asociaciones culturales o de padres de alumnos, pero con la motivación de ver la ilusión de sus hijas cumplida, la entidad se va consolidado a nivel formativo y deportivo, sacando adelante la escuela en distintas sedes.
A partir de ahí, la progresión del Elegua es constante. Paso a paso se van formando equipos de precompetición y competición que dan el salto de la liga insular y regional, a la nacional. E incluso a algún torneo internacional. Al tiempo que los acuerdos con la corporación capitalina permiten su expansión a distintas instalaciones de la ciudad, aumentando la oferta que cubra una demanda creciente. El club se convierte en referente de la rítmica en la ciudad y uno de los pioneros de Canarias, colaborando además, gracias a las buenas relaciones establecidas con Jesús Telo, a dar visibilidad a este deporte.
Publicidad
En la primera década del siglo XXI llegaron los frutos de tan arduo trabajo, tanto a nivel deportivo como institucional. El palmarés del club se nutre de títulos y podios en los diferentes campeonatos regionales, tanto bases, como absolutos; y la implicación de la directiva lleva a su presidente, José Manuel Guerra, a la vicepresidencia de la Federación Canaria de Gimnasia.
En ese tiempo se consolida un gran equipo técnico con DácilMelián al frente, al que se une Beatriz Torres, actual directora técnica y presidenta de la entidad. Y poco a poco, las primeras generaciones de gimnastas del Elegua se van incorporando al staff, empezando por entrenar a la base en las escuelas, hasta llegar a formarse y ejercer como técnicos y jueces nacionales.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión