17 días sin solución real al vertido
Canarias7
Viernes, 17 de julio 2020, 09:03
La mancha de fuel procedente del Oleg Naydenov se está «disgregando» sola y su poder de contaminación es «extremadamente bajo», según Fomento. Este jueves se localizaron dos manchas cerca de Tasarte y Güi Güi que pudieron ser disueltas. El Ministerio ha constituido un comité científico 16 días después del naufragio.
Publicidad
Este viernes se cumplen 17 días del hundimiento del pesquero ruso Oleg Naydenov a 27 kilómetros al sur de Gran Canaria y la mancha de fuel procedente de su interior se está «disgregando» por sí sola y, según el Ministerio de Fomento, su poder de contaminación a medida que pasa el tiempo es «extremadamente bajo». Al menos eso dijo este jueves el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, tras presidir la constitución, 16 días después del hundimiento, del Comité Científico de Contaminación Marítima que asesorará al Ministerio. La mancha se encuentra a unos 370 kilómetros de Gran Canaria y ya no se prevé tratar porque está ya muy «disgregada», aunque, «sí se le hará seguimiento vía satélite», dijo.
Del pesquero siguen fluyendo unos 10 litros de fuel por hora y ayer por la mañana una barca de la Cruz Roja detectó dos manchas cerca de las playas de Tasarte y Güi Güi, al suroeste de Gran Canaria, aunque a lo largo del día fueron disgregadas de manera mecánica. El secretario de Estado describió esas manchas como «oleaginosas, irisadas y no pesadas». En la zona de hundimiento tampoco ayer se pudo recoger fuel debido al mal tiempo.
Más de dos semanas después del hundimiento, Gómez-Pomar admitió que «no hay un calendario cerrado ni para el sellado de las grietas, ni para la extracción del fuel». La determinación de hacerlo, dijo, «está tomada», pero están pendientes de una propuesta y que «posiblemente haga falta fletar un barco de más porte con dos robots que puedan bajar hasta los 3.000 metros», dijo a Efe.
El presidente del Gobierno, Paulino Rivero pidió este jueves «no tocar las castañuelas» porque «la naturaleza, las corrientes y el viento, hayan jugado a nuestro favor» alejando la mancha hacia el suroeste, pero sí dijo se debe «aprender» de esta situación para que Canarias cuente medios preventivos para combatir estos incidentes marítimos.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión