Ya es posible pasar la ITV pero tenga paciencia
Las estaciones para la inspección técnica de los vehículos empezaron ya a operar pero se enfrentan a un gran atasco por el parón de dos meses y muchas tarjetas caducadas y otras a punto de hacerlo. La dificultad para pedir cita previa inquieta a los conductores isleños. La patronal de ITV nacional solicita que la prórroga, que concluye el 25 de junio, se alargue a septiembre
Esta semana han vuelto a arrancar las ITV y los conductores pueden volver a pasar la inspección técnica obligatoria de sus coches aunque solo con cita previa.
Publicidad
El problema es que, tras dos meses de parón, se han acumulado cientos de vehículos a los que se les ha caducado la ITV o está próxima y que tienen que pasarla antes del 25 de junio (el decreto 463/2020 estableció un plazo de 30 días desde que decayera el estado de alarma, que en principio finaliza el 25 de mayo aunque podría prorrogarse).
Ayer las ITV del archipiélago no daban abasto para hacer frente a todo el trabajo. Algunas consultadas por este periódico y que habían reabierto ayer reconocían no tener cita previa ya hasta el 27 de mayo. Muchas de ellas han recortado también personal y trabajan con menos operarios.
El presidente de la Federación de Empresarios del Transporte (FET), José Ángel Hernández, mandó ayer un mensaje de tranquilidad ya que los vehículos pueden seguir circulando aunque haya caducado la ITV. Además, apunta que la patronal de las ITV ha solicitad o a nivel nacional al Gobierno una prórroga de la caducidad de las ITV hasta septiembre para poder atender. Se estima que hay casi 4 millones de vehículos pendientes de revisión.
Hernández alerta de que en internet están circulando una serie de calendarios «supuestamente oficiales» en los que figura la obligatoriedad de los vehículos de pasar la ITV antes de una fecha concreta en función de cuando le caducó la ITV. «Es totalmente falso. La única fecha efectiva con un estado de alarma hasta el 25 de mayo es el 25 de junio pero esto es susceptible de cambiar si se amplia el estado de alarma. Además hay que esperar a la respuesta del Gobierno al planteamiento hecho por la patronal nacional de las ITV», indica Hernández, que defiende esa prórroga para poder dar respuesta a todos los usuarios.
Publicidad
A nivel de Canarias, la FET ha solicitado a la Consejería de Industria del Gobierno regional que abre una vía alternativa para que los transportistas puedan pasar la ITV. En su caso, la obligatoriedad es cada seis meses.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión