Canarias7
José Miguel Pérez

Economía

Las urbes canarias, entre las más rentables para alquilar viviendas

José Miguel Pérez LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La compra de pisos para alquilar se consolida en 2018 como una de las inversiones más rentables, un tendencia al alza que se retroalimenta con la subida de los precios del alquiler y el auge de los pisos turísticos. Las dos capitales canarias, y sobre todo Las Palmas de Gran Canaria, se mantienen en este 2018 entre las más atractivas para los compradores.

De hecho, si un inversor inmobiliario quisiera apostar sobre seguro en estos momentos, señalaría con un círculo rojo la capital grancanaria: la rentabilidad media que obtiene un comprador que pone en alquiler su propiedad en esta ciudad se mantiene en el 7,7%, un porcentaje con el que lidera el ranking nacional, pese a que se reduce en tres décimas respecto al 8% al que ascendía en el mismo periodo de 2017, según el análisis del portal inmobiliaria idealista.com.

En el caso de Santa Cruz de Tenerife, la rentabilidad media se queda en el 6,8%, lo que significa que se eleva en tres décimas en el último año.

Este alto rendimiento va en paralelo con el aumento de la demanda de casas para alquilar: en el segundo trimestre, el precio del alquiler se había elevado en Las Palmas de Gran Canaria un 3,3% respecto al mismo periodo del pasado año; y otro 5,1% en la capital tinerfeña, según los cálculos de idealista.com.

Desde el portal inmobiliario insisten en que pese a las subidas, «no estamos asistiendo a una burbuja porque estas solo se dan cuando se compra un activo y no cuando se arrienda», esgrime Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com.

«En el alquiler, los precios tienen techo (los salarios) y si traspasan ese nivel la demanda se retira irremediablemente hasta que los precios bajen. Pero hay que ser conscientes que habrá zonas y calles de las grandes ciudades en las que el precio seguirá subiendo, porque la oferta es escasa».

Lo cierto es que Canarias vuelve a liderar este año el crecimiento del mercado inmobiliario. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad de Canarias creció un 85,9% en mayo con respecto al mes anterior, hasta rozarse las 2.000 firmas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ese mismo mes se contabilizaron 2.162 compraventas de viviendas en el archipiélago, n 5,7% más que en el mismo mes del pasado año, y un porcentaje que también supera el 4,7% de media nacional.

Y también en el conjunto de España, la compra de una casa para destinarla al alquiler sigue ofreciendo una rentabilidad récord. Según un estudio realizado por idealista, la inversión en viviendas para ponerlas en alquiler se ha incrementado hasta el 7,8% desde el 7,3% de hace un año, debido al fortalecimiento que experimenta la demanda de alquileres. Así, se mantiene en los máximos que marcó a principios de año.

Pero la rentabilidad no solo sube en el caso de la vivienda, sino que también crece en otros inmuebles como los locales comerciales, las oficinas y los garajes.

Y de nuevo, Las Palmas de Gran Canaria se coloca como la segunda capital donde más rentabilidad se obtiene con la explotación de las plazas de garaje, con un 11,3%. Se queda solo por detrás de Vitoria (11,5%),