Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

Los turistas tiran del empleo, 97.000 ocupados más en ocho años

El empleo asociado al turismo en Canarias sigue creciendo en el inicio de 2018, aunque a un ritmo más moderado que en los años previos.

Jueves, 16 de julio 2020, 15:35

Los fríos datos estadísticos, analizado con perspectiva, despejan cualquier atisbo de duda sobre el protagonismo del turismo en la generación de empleo en Canarias. El archipiélago dijo adiós a 2017 con 264.087 ocupados en la industria turística, lo que representó un aumento del 3,3% con respecto al mismo trimestre del año pasado, según reflejó la Encuesta de Población Activa (EPA). Esta cifra supone además la creación de 97.000 puestos de trabajo en estos últimos ocho años de bonanza turística que han llevado a rozar el pasado año los 16 millones de visitantes.

Publicidad

Y más concretamente, entre enero y diciembre de 2017 la hostelería y las agencias de viaje, dos de las actividades más directamente ligadas al turismo, mantuvieron una media de 145.738 cotizantes a la Seguridad Socuial en Canarias, un 6,1% más que el año anterior, según los datos del Instituto de Estudios Turísticos. El crecimiento se moderó así respecto a 2016, cuando se mantuvo una media de 137.396 cotizantes en estas actividades turísticas, lo que representó casi un 8% más que la media de 2015.

En el inicio de este 2018 se ha mantenido la creación del empleo en el turismo, aunque a un ritmo mucho más moderado que en años anteriores, coincidiendo con la reapertura de destinos competidores como Egipto y Turquía y la caída de los resultados de los alojamientos.

En febrero de este 2018, los afiliados a la Seguridad Social en los sectores concretos de la hostelería y las agencias de viaje crecieron un 0,2% respecto a enero, hasta los 148.573 (+0,2%), una cifra que representa además un crecimiento de un 2,8% interanual, según los datos del Instituto de Estudios Turísticos constató que en enero. También aumentó un 3,7% en enero la cifra total de ocupados en estas dos ramas de la actividad turística.

El turismo, por tanto, sigue creando puestos de trabajo pese a que los resultados de los alojamientos turísticos canarios han comenzado a retroceder este invierno por primera vez en años. Los apartamentos reglados acumulan ya cinco meses de caídas de las pernoctaciones. En febrero, el volumen total de estancias extrahoteleras había bajado un 4,1% respecto al mismo mes de 2017, hasta quedarse por debajo de las 2,6 millones, según los datos del INE. La caída sigue explicándose en el recorte de la estancia, porque de momento mantienen el volumen de clientes: crecieron en febrero un 0,3%, hasta los 293.000 alojados.

Publicidad

Pero no solo están perdiendo pernoctaciones los complejos extrahoteleros, un segmento cuya oferta y demanda se ha contraído en las islas en la última década.

Los hoteles también sufrieron en febrero la tercera caída mensual consecutiva de las pernoctaciones: registraron 5,3 millones, un 1,2% menos que un año antes. El descenso se suma a los de enero (-1,9%) y diciembre (-2,5%). Y los establecimientos hoteleros ya han comenzado a perder clientes: bajaron en febrero un 0,8%, hasta los cerca de 755.000 alojados.

Pero estas caídas aún no afectan a la facturación. Los precios hoteleros en Canarias se elevaron en febrero un 3,3% interanual; y los ingresos por habitación disponible, otro 2,8%, según ha certificado el INE.

Publicidad

Liderazgo hotelero canario

Canarias concentra la quinta parte del sector del alojamiento de toda España: sus establecimientos turísticos acaparan el 21,5% del total de la cifra de negocios del país y un 19,2% del personal ocupado, porcentajes muy superiores al del resto de las comunidades, según refleja la estadística estructural de empresas del sector servicios que acaba de publicar el INE correspondiente a 2015. El conjunto de la oferta de alojamientos sumó ese año un volumen de negocio de 20.129 millones de euros en toda España, de los que 4.317 millones de euros se generaron en Canarias. El siguiente en este ranking, Cataluña, se queda lejos, con 3.799 millones de euros.

Los alojamientos canarios son además los que más empleo mantienen en el país. En 2015 se contabilizaron 51.399 ocupados en los hoteles, apartamentos y el resto de la oferta turística canaria (casas rurales, albergues, etc.), por delante también de Baleares (44.266); y Cataluña (42.750).

Publicidad

Los alojamientos canarios destinaron ese año un total de 1.096 millones de euros al pago de sueldos y salarios, el 21% del total de 5.191 millones de euros para toda España. Y de nuevo, el archipiélago canario lidera esta estadística.

En cuanto al gasto medio en salarios por trabajador, Canarias queda relegada al tercer lugar en el podio nacional, con una media de 21.321 euros.

Menos contratos en marzo

La celebración de la Semana Santa ha provocado el aumento de la contratación en marzo respecto a febrero para afrontar las altas ocupaciones turísticas en el destino canario. Y sin embargo, las cifras se han quedado por debajo de las alcanzadas en el mismo mes del año pasado, lo que evidencia que el sector ya preveía que sus resultados no alcanzarían los del pasado año. Los datos del Ministerio de Empleo constatan que en marzo se registraron 28.139 contratos ligados a la industria turística, lo que implica un descenso de un 2,5% respecto al mismo mes del pasado año. En este tercer mes del año sí aumentó en un 12% la contratación respecto a febrero. Por islas, Tenerife lideró la contratación (12.224), seguida de Gran Canaria (8.771), Lanzarote (3.664), Fuerteventura (2.463), La Palma (821), La Gomera (161) y El Hierro (35).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad