Hoteles urbanos, habitación con vistas al corazón de la ciudad
Los establecimientos alojativos en las capitales canarias experimentaron un aumento en la demanda de turistas el pasado año Cosmopolita. Este sector se reinventa para ofrecer al cliente una experiencia urbana y moderna en el centro de la ciudad, con actividades deportivas y gastronómicas.
L.B.L. / Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 21 de julio 2020, 21:16
Las capitales canarias experimentaron en 2017 un incremento en el volumen de turistas que demandaron un alojamiento en sus principales centros urbanos, establecimientos que han adaptado sus instalaciones a las necesidades de un huésped interesado en pernoctar en el corazón de la ciudad.
Publicidad
Las Palmas de Gran Canaria, según ha publicado el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) y el Observatorio Turístico de la ciudad, acogió el año pasado un total de 1.551.613 pernoctaciones turísticas y 416.442 viajeros alojados en los hoteles y apartamentos de la capital. En Santa Cruz de Tenerife, tal y como indica el Ayuntamiento de la capital tinerfeña, el número de turistas alojados ascendió a 240.458.
Este incremento en el número de visitantes que se decantan por un hotel urbano para su estancia vacacional ha sido atendida por los grupos hoteleros, que han entrado en un proceso de renovación de instalaciones y servicios de cara a ofrecer una mejor calidad y oferta a los cada vez más turistas que seleccionan estos establecimientos.
Tal y como indica el último informe de Promotur en base a los datos del año 2017, un 89,9% de los turistas acuden a Canarias por el clima, mientras un 37,2% valora la tranquilidad y el descanso que ofrece el destino Canarias y un 9% se decanta por el ocio nocturno, las compras y la oferta cultural como argumento principal para viajar al archipiélago.
En este sentido, han aumentado también las pernoctaciones en hoteles urbanos por motivos de negocios o por el denominado fenómeno ‘bleisure’ (business + leisure) ya que, según los datos facilitados por Hosteltur, el 67% de los viajeros de negocios reservan tiempo libre durante sus viajes de trabajo, y el 58% alargan su estancia para complementar su viaje con días de ocio.
Publicidad
Esta tendencia por un alojamiento en el corazón de la ciudad se ha observado también en los centros de interés turístico y cultural de las capitales canarias, que experimentaron un incremento del 11% en número de visitantes durante el pasado año en relación a 2016.
En esta línea, los hoteles urbanos han adaptado su cartera de servicios para acoger esta nueva demanda del sector turístico, con gastronomía selecta y de calidad, deporte como valor añadido a sus instalaciones, coctelería innovadora, espacios abiertos en terrazas y azoteas exclusivas y un diseño cosmopolita y vanguardista a la última en tecnología.
Publicidad
La remodelación de un histórico
El hotel urbano por excelencia de Las Palmas de Gran Canaria, el Hotel Santa Catalina, ha cerrado sus puertas para abordar la reforma íntegra de sus instalaciones, que mantendrán el legado histórico del establecimiento con una reforma centrada en la mejora, acondicionamiento, rehabilitación de espacios y restauración de elementos. Este hotel, emblemático por sus 128 años de historia en la capital grancanaria, ha cerrado sus históricos portones, abiertos ininterrumpidamente desde la década de los 80, para encarar un proyecto centrado en poner en valor las características originales del inmueble. La cadena Barceló Hotel Group es la empresa encargada de sacar a relucir los detalles de esta propiedad municipal, con una inversión prevista de 24,5 millones de euros, que tal y como ha indicado el director comercial en Canarias, Juan Francisco Hernández, tiene como objetivo «mantener la personalidad del hotel, pero adaptándolo a los nuevos tiempos», con una «modernización de sus instalaciones siempre con el máximo respeto a su arquitectura tradicional». Entre las acciones que contempla el proyecto de renovación del hotel Santa Catalina se encuentra la creación de un eje verde que integre al inmueble con su entorno vegetal en el parque Doradas, conectado con el parque a través de un atrio y un sistema de patios interiores. Además, en esta remodelación, se implementará la accesibilidad y los accesos y se incorporará una zona de bienestar, wellness, fitness y una piscina en el espacio.
Ell@s opinan
Sheila Lezcano Pérez | edad 19 | Estudiante
«Los hoteles y apartamentos dan una buena imagen»
— ¿Considera que en las Islas los establecimientos hoteleros cumplen con los niveles de calidad que se les supone?
Publicidad
— Creo que en las Islas Canarias si lo cumplen, y de no ser así, habría una disminución del porcentaje de extranjeros y de personas residentes que acuden a nuestros establecimientos, siendo un desastre, ya que la base de nuestra economía se fundamenta prácticamente en el turismo.
— ¿Cómo valora, bien como cliente o ciudadano, la imagen de los hoteles y apartamentos de las Islas Canarias?
— Los hoteles y apartamentos de las Islas en su mayoría dan una buena imagen, ya que tenemos unas ofertas muy atractivas para los extranjeros. Por lo tanto pienso que los complejos hoteleros en nuestras Islas están más orientados a los extranjeros que para los canarios.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión