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L. Bautista / Las Palmas de Gran Canaria

Tendencia digital

Apps y móviles, las nuevas llaves de los hoteles del siglo XXI

Los hoteles de todo el mundo se han puesto del lado de la tecnología en cuanto a gestión y coordinación del personal y servicios, aprovechando la oportunidad que apps, móviles y plataformas digitales han abierto para el sector. Check in y check out, control de temperatura, pedir que limpien la habitación, reservar servicios, abrir y cerrar la puerta sin necesidad de llave ni tarjeta o colgar virtualmente el cartel de ‘no molestar’ son solo algunas de las alternativas que el cliente tiene a su disposición, a través de una aplicación desde su teléfono móvil o tablet.

Esta nueva gestión digital es parte de la apuesta de renovación hotelera, orientada a ofrecer al nuevo cliente familiarizado con la tecnología más opciones, más rápido y más fácil, a la vez que optimiza los recursos del personal y tiempo para una mejor calidad del servicio. Este es el caso del hotel KViHotel de Budapest, un alojamiento inteligente que se gestiona a través de una aplicación móvil. En este hotel, los clientes pueden solicitar limpieza adicional, pedir un taxi, abonar la factura, conectarse a cualquier plataforma como la Smart TV, controlar a distancia la temperatura de la habitación, solicitar información sobre la zona, con una atención al cliente de 24 horas, e incluso disfrutar de un mural en realidad aumentada con la cámara de su Smartphone.

Sin embargo, lo más relevante según el sector no es solo la experiencia del cliente, sino la optimización de las horas de trabajo del personal, que la misma app gestiona, organiza y avisa mediante un algoritmo que con horarios actualizados prioriza habitaciones, tareas y número de empleados necesarios. En el hotel KViHotel trabajan apenas una decena de empleados, encargados principalmente de la limpieza de las habitaciones y asistentes para solucionar posibles fallos.

Sin embargo, este hotel europeo no es el único ejemplo de gestión digital en el sector, que ha sido implementada en el hotel TRYP Times Square de Nueva York, con una red social propia para la comunicación entre clientes y el personal del hotel, la app Hotel Manager, o la app de los hoteles Marriott, que han desarrollado un sistema propio para acceder a las habitaciones a través del reloj, huella dactilar o el móvil.

En Japón, el Henn na Hotel ya está operativo como el primer alojamiento que funciona íntegramente por robots y aplicaciones digitales, en donde los clientes acceden a sus habitaciones mediante reconocimiento facial, conocen la actualidad, temperatura y climatología al detectar el calor del cuerpo y la hora del día y las tareas organizadas en el calendario, con experiencias de realidad aumentada, recreaciones virtuales y con una plantilla parcialmente integrada por ciborgs para llevar el equipaje, limpiar las habitaciones, servir comida y bebidas e incluso hacer cócteles.