Los ocupados que buscan empleo suben por primera vez en 5 años
El aumento de canarios que buscan otra salida laboral coincide con la desaceleración del mercado laboral. Los más de 23.000 demandantes de trabajo ya ocupados en las islas representan un repunte del 3,1%. El 40% de los nuevos contratos se firman a tiempo parcial
El volumen de trabajadores que busca otro empleo está creciendo en este 2019 en Canarias por primera vez en los últimos cinco años, coincidiendo con el frenazo del mercado laboral tras años de recuperación. En febrero de este año un total de 23.187 demandantes de empleo localizados en el archipiélago tenía un trabajo, es decir, 698 personas más que las que estaban en esta situación en el mismo mes de 2018.
Publicidad
En este último año ha aumentado por tanto un 3,1% el número personas que buscan otra opción laboral, lo que, unido al aumento de la cifra de parados –en términos mensuales– ha provocado que aumente su peso porcentual dentro del colectivo de demandantes de trabajo: en concreto, estos más de 23.000 ocupados representan el 9,1% del total de 254.950 personas inscritas en las oficinas públicas de empleo del archipiélago, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal.
El año pasado el ratio era menor, del 8,7%, y acumulaba una caída prolongada desde 2015, coincidiendo con las tasas más altas de crecimiento de la economía canaria (3,5% en 2016, y 2,9% en 2017).
Además, este 9,1% de trabajadores en busca de otra empresa representa la tasa más alta desde 2011, cuando se situó en el 9,2%.
Este aumento de los demandantes de trabajo que ya están ocupados –el primero tras cuatro años consecutivos de bajadas– coincide con la desaceleración del mercado laboral canario: en febrero de este año, el paro creció en 47 personas respecto al mes anterior; lo que representó la primera subida de las registradas en este mes desde el año 2013. Otro dato refleja la desaceleración: los 209.466 parados contabilizados en febrero en el archipiélago eran un 2,61% menos que un año. Un dato positivo, sí, pero se trata del descenso interanual de parados más reducido de los constatados en los últimos seis años.
Eso sí, Canarias siguió generando empleo en este segundo mes del año, porque la Seguridad Social cerró febrero con un total de 803.894 afiliados en Canarias, 20.229 trabajadores más que en el mismo mes de 2018, un 2,58% más, según los datos del Ministerio de Trabajo.
Publicidad
La afiliación en las islas también mejoró respecto a enero, con 988 trabajadores más, un incremento mensual del 0,12%. Y la patronal interpreta precisamente el incremento del porcentaje de trabajadores que buscan otras opciones laborales como un reflejo de la mejora de las tasas de ocupación y la creación prolongada de puestos de trabajo, lo que genera un mayor optimismo en la búsqueda de empleo.
Pero también es síntoma, reconocen las empresas, del interés de los profesionales en mejorar su situación laboral o compatibilizarlo con el que ya tienen.
Los sindicatos no son tan optimistas: consideran que este aumento de los ocupados en busca de otro trabajo está relacionado con el aumento de la precariedad laboral, y con el estancamiento de los salarios. En febrero, un total de 23.760 contratos firmados, es decir, casi el 40% del total, eran a tiempo parcial. Esta modalidad de contratación aumentó así un 5,28% (1.192 contratos más) respecto al mismo mes de 2018. Y por contra, los contratos a tiempo completo cayeron un 2,7% en términos interanuales, hasta los 36.301 contabilizados (el 60% del total), según los datos de Obecan.
Publicidad
Canarias se mantiene entre las comunidades donde menor porcentaje de ocupados que aspiran a otro puesto de trabajo, muy por debajo de País Vasco, donde se alcanza la tasa más alta, del 46%.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión