Los currículos de mayores de 55 años se descartan sobre la marcha
Un informe de la Fundación Adecco concluye que seis de cada diez reclutadores de personal en Canarias rechaza automáticamente a los candidatos de más edad. Creen que tienen competencias obsoletas, que no van a encajar con plantillas más jóvenes y que van a exigir un mayor salario
Publicidad
La experiencia acumulada que se le presupone a un trabajador mayor de 55 años no es un valor en un mercado laboral en el que prima el menor coste y en la transformación digital se considera incompatible con estos trabajadores.
Esta es la principal conclusión del informe #TuEdadEsUnTesoro, elaborado por la Fundación Adecco y que este año se ha centrado en los mayores de 55 años al ser el colectivo que tiene más obstáculos a la hora de encontrar un empleo.
Los también llamados trabajadores senior no son los más numerosos del mercado laboral. En Canarias se contabilizan 168.700 activos de esta edad de un total de 1,1 millones de personas que están en las islas en edad de trabajar y buscan trabajo. Son el 15%. Sin embargo, si es el colectivo que más difícil tiene su inserción en el mercado laboral.
El estudio de Adecco elaborado en base a una encuesta realizada sobre 800 profesionales de recursos humanos arroja un dato terrible: seis de cada diez reclutadores en Canarias admite que descarta sobre la marcha los curriculos de mayores de 55 años. No pierden ni un minuto en echarle un vistazo porque la edad les lleva a prejuzgar y presuponer que no tienen encaje en el mercado laboral.
Publicidad
La destrucción del empleo que trajo consigo la crisis se cebó con este colectivo probablemente al ser los trabajadores más caros. En 2008 había 9.700 parados de más de 55 años, diez años después la cifra asciende a 33.600. Es casi cuatro veces más y su tasa de paro está en el 20% frente al 9% de 2008, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El paro entre las personas de 25 a 54 años es ligeramente inferior (19,15%) y lo que es más relevante, ha crecido en menor medida en la última década: en 2008 la tasa de paro estaba en el 14%.
El director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, achaca el descarte de los curriculos de los mayores de 55 años a «prejuicios y estereotipos» y anima a erradicar un «vicio muy arraigado» en la sociedad. «Si queremos ser competitivos como empresas y como sociedad debemos desechar estas creencias estereotipadas y evolucionar. Hay que cambiar la mentalidad y pensar que la diversidad y el intercambio intergeneracional son factores indiscutibles de productividad», asegura.
Publicidad
Por lo que respecta a las razones esgrimidas por los reclutadores de personal canarios para rechazar a los mayores de 55 años, siete de cada diez duda que el profesional senior vaya a encajar en una plantilla joven. Consideran que un mayor de 55 años «puede desentonar» en equipos de menor edad.
En segundo lugar, un 18% de los encuestadores, esto es, dos de cada diez, presupone que el profesional mayor exigirá un salario más elevado, debido a su experiencia, y que tendrá menos flexibilidad de horario, debido a las responsabilidades familiares, con lo que ni tan siquiera le tiene en cuenta en el proceso de selección.
Publicidad
Por último, un 17% cree que los profesionales senior tienen competencias obsoletas, particularmente en el plano digital, y ello les conduce directamente al descarte.
En vista de los resultados, Mesonero aboga por dar un giro a las políticas activas de empleo para acerar las necesidades del mercado laboral a los trabajadores de más edad. Se trata de actualizar sus conocimientos para reintegrarlos en el mercado laboral.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión