Urgente Lotería Nacional en directo: premios y resultados del Sorteo Extraordinario del Día de la Constitución 2025

Impulso al empleo público, comienza la recuperación tras la crisis

El sector público recibe con optimismo la convocatoria de nuevas plazas, la posibilidad de reponer el 100% de la plantilla que se jubila y el incremento salarial previsto.

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 16 de julio 2020, 15:35

El empleo público no ha sido ajeno a la crisis, como tampoco lo está siendo a su remontada. Las administraciones han visto caer de forma importante sus efectivos en los últimos siete años pero en los dos últimos ejercicios ya se empieza a experimentar una lenta mejoría. Esta tendencia se beneficiará además de los acuerdos adoptados por el Gobierno central y los sindicatos -para proceder, entre otras medidas, a alcanzar el 100% de las tasas de reposición- así como a la decisión de convocar nuevas plazas públicas en distintos sectores, fundamentalmente en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Igual ocurre con sus sueldos. Después de sufrir la congelación salarial y la retención de pagas extraordinarias, los empleados públicos ya han tenido un incremento de un 1% y este año empezarán a notar una subida de entre el 6% y el 8,7% hasta 2020.

Publicidad

El Boletín estadístico del personal al servicio de las administraciones públicas que elabora periodicamente el Ministerio de Hacienda y Función Pública detalla que, entre los años 2010 y 2017, en la Comunidad Autónoma de Canarias se perdieron en torno a 11.000 empleos públicos, de tal forma que la plantilla global de las distintas administraciones, incluidas las dos universidades, bajó de los casi 130.000 empleados a cerca de 119.000 trabajadores.

Pero esta tendencia está registrando un cambio en los dos últimos años. En este tiempo, el empleo público ha empezado a remontar y además las administraciones además han mostrado su intención de consolidar el empleo y reducir la eventualidad.

Los ayuntamientos, y especialmente los cabildos, han aguantado el tirón y han sido las administraciones que menos empleo han perdido en estos últimos años marcados por la crisis. Aún así, sus plantillas se han resentido, sobre todo a nivel municipal porque -como administración más cercana al ciudadano-, los ayuntamientos han tenido que asumir los efectos derivados de la grave situación económica, fundamentalmente en los aspectos que tienen que ver con los servicios sociales y la atención a las familias.

Entre enero y junio de 2017, los ayuntamientos de España crearon un total de 23.000 puestos de trabajo, lo que viene a suponer un 5% de crecimiento de su personal. Esta cifra, además, sustentó el crecimiento del empleo público registrado a nivel nacional, según el Ministerio de Hacienda. En el primer semestre del año pasado, el mismo registro recoge un leve descenso de las plantillas locales en la Comunidad canaria.

Publicidad

Ahora, tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos, los municipios pueden aplicar una tasa adicional de reposición del 5% si en alguno de los ejercicios del periodo entre 2013 y 2017 han tenido la obligación legal de prestar un mayor número de servicios por el incremento de su población.

Durante estos últimos años, la Administración del Estado en Canarias es la que ha permanecido más estable respecto al número de trabajadores en sus centros, aunque previsiblmente, con las convocatorias anunciadas para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado sus registros también mejorarán.

Publicidad

Se recupera la inversión

Después de varios años en caída libre, la inversión pública vuelve a tirar de la economía del archipiélago. Así, los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018 registran una partida de 715 millones y el Gobierno ha señalado la «necesidad» de dotar de esta inversión al sector de la construcción «perfectamente consciente de toda la repercusión que tiene en la economía en cuanto a generación de empleo», además de ser el sector «más perjudicado» en la crisis y porque «todavía la recuperación de la empresa privada es muy tímida». Con estos 715 millones casi se duplica la inversión pública de 2017, que puede sumar además importantes fondos provenientes del Estado si se cumplen las expectativas del Ejecutivo autonómico respecto a la recuperación de los convenios estatales. Pero para llegar hasta aquí, se ha tenido que superar la importante caída de la inversión pública que se prolongó durante los últimos cinco años y que provocó el cierre de cientos de empresas y la pérdida de miles de puestos de trabajo, fundamentalmente en el sector de la construcción. Desde el inicio de la crisis económica y prácticamente hasta el año 2016, la licitación de las administraciones públicas en la Comunidad Autónoma cayó en 970 millones. El Gobierno de Canarias pasó de licitar 721 millones de 2007 a 41 millones de euros en el año 2014.

Tasa de reposición

Las administraciones públicas se han visto lastradas durante estos años por la imposición del Gobierno central de no cubrir la tasa de reposición en su totalidad. Aún así, Canarias aprobó un decreto en octubre del año pasado que permitía elaborar la oferta pública con una tasa de reposición del 100% -que supone la cobertura de todas las vacantes por jubilación o fallecimiento- para distintos sectores considerados fundamentales para el desarrollo de la actividad de la Comunidad Autónoma. Ahora, tras el acuerdo alcanzado recientemente entre el Ministerio de Hacienda y los sindicatos a nivel nacional, aquellas administraciones que hayan cumplido el objetivo de déficit, deuda y regla de gasto tendrán un 100% de tasa de reposición en todos los sectores. En el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía autonómica y Policía local la tasa de reposición se eleva al 115%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad